La polémica por el bono social que cobran el número dos de Ayuso y la líder de Más Madrid llega a la Asamblea
Mónica García reconoce su error, y estudia si puede devolver la ayuda, mientras que PSOE y Podemos piden la reprobación del vicepresidente
Es la guerra. La polémica por el bono eléctrico y el térmico para población vulnerable que cobran el número dos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, y la líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid) llega este jueves al pleno de control de la Asamblea de Madrid con tantos heridos por la controversia como políticos en preaviso. Los heridos: Ossorio, beneficiario de la ayuda estatal pese a cobrar 104.928,60 euros brutos y tener un patrimonio de más de un millón de euros; y García, que pidió su dimisión por ello y luego reconoció que ella misma disfruta de la subvención por la misma razón (ha formado una familia numerosa). “Reconozco el error. No lo necesito. Voy a estudiar cómo devolverlo”, dijo la líder de la oposición el miércoles en la cadena SER. Su situación vuelve indirectamente los focos hacia otros dos políticos: Juan Lobato, el portavoz del PSOE, que aclara que no es beneficiario ni ha sido solicitante del bono eléctrico (de cuya concesión deriva automáticamente la del bono térmico); Rocío Monasterio, la líder de Vox, que también es integrante de una familia numerosa y no aclaró este jueves cuál es su situación con respecto a las dos ayudas; y Alfonso Serrano, el número dos del PP local, que cobra como vulnerable severo, según reconoció él mismo.
“Esto del bono saldrá en el pleno”, resume una fuente parlamentaria acostumbrada a analizar la estrategia de todos los partidos del Parlamento regional. “Ayuso no se puede resistir a lo de Mónica [García]. Es un caramelito para su discurso lo de que Mónica es una hipócrita”, añade. “Y Podemos entrará por ahí también”.
Esa es una afirmación basada en un hecho: el partido de Alejandra Jacinto registró este jueves la reprobación del vicepresidente en la Cámara regional, como también lo hizo el PSOE.
“Registramos la reprobación de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y el diputado con más patrimonio de la Asamblea, por haber cometido una indecencia, haber sido capaz de cobrar el bono social térmico, destinado a las personas más vulnerables”, denunció el mismo jueves Alejandra Jacinto, la líder de Podemos. “Debería dimitir y ser cesado, y devolver lo cobrado”.
La figura de la reprobación no existe como tal en el reglamento de la Asamblea, por lo que se suele convertir en una proposición no de ley que se vota en un pleno de la Cámara. Como solo queda una de esas citas antes de que el Parlamento sea disuelto por la celebración de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, es improbable que la votación se produzca. Sin embargo, su registro sirve de termómetro sobre lo que puede ocurrir este jueves: la oposición de izquierdas lanzada a criticar al número dos del Gobierno, y el Gobierno lanzado a criticar a la líder de la oposición.
“Es imposible totalmente que Mónica García lo esté cobrando, espero que sea falso”, ironizó este miércoles el propio Ossorio. “Ella ha pedido mi dimisión, ella ha dicho que mi actitud era indecente, que era una vergüenza... no cabe mayor hipocresía decir eso de una persona cuando tú misma te estás beneficiando”, añadió. “Si es cierto, hoy mismo [ella] tendría que dimitir”, reclamó. Y aclaró: “Pero no tendría que dimitir por haberlo cobrado, ya que es familia numerosa, como yo, tendría que dimitir porque demuestra que no tiene límites para engañar a los ciudadanos, y en su actitud hipócrita”.
“No tiene que pedir disculpas: tiene que irse de la política”, recalcó una fuente que goza de la confianza de Ayuso. Horas después, Más Madrid confirmó que su líder, efectivamente, se beneficia del mismo bono social que Ossorio a través de su marido, aunque aseguró que García no lo sabía cuando criticó a Ossorio.
“La primera sorprendida soy yo”, dijo García durante una entrevista en la cadena SER. “Es automático, no lo hemos pedido”, añadió, en referencia a que todos los solicitantes aceptados en el bono eléctrico reciben automáticamente el bono térmico. “No quiero cobrar eso, no lo necesito. Defiendo el criterio de rentas”, subrayó. Y remató: “La diferencia es que él considera que se lo merece y yo considero que de haberlo sabido lo habría devuelto y es lo que voy a intentar. No sé a quién se le devuelve esto: si a la Comunidad de Madrid, al Gobierno... Ossorio además de tener una familia numerosa tiene indecencias numerosas como la de seguir sacando pecho”.
Las ayudas se obtienen en dos pasos. Primero hay que solicitar a la comercializadora correspondiente el bono eléctrico, que se concede a todas las familias numerosas. De esta concesión deriva automáticamente la del bono térmico, al que se puede renunciar.
No es previsible que ni Ossorio ni García dejen su cargo en las próximas semanas. El número dos del Gobierno cuenta por ahora con el apoyo de Ayuso. Además de su misión de coordinar el gobierno, tiene el encargo de pilotar el programa electoral del PP para el 28-M. Y su partido, como el resto, está feliz con la polémica: a unas semanas de que lleguen las urnas, les ofrece a unos y otros la oportunidad de enzarzarse para movilizar a sus votantes.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.