_
_
_
_

Almeida defiende a Plácido Domingo: “Una conducta irregular no invalida la trayectoria”

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid vota en contra de la revocación del Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Madrid al cantante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Más Madrid, Grupo Mixto y PSOE han votado a favor

Manuel Viejo
Plácido Domingo, en una foto de archivo.
Plácido Domingo, en una foto de archivo.EFE

Pasadas las doce del mediodía, José Luis Martínez-Almeida ha convocado a los medios de comunicación. El último martes de cada mes es el día grande de la política en la capital de España: los plenos municipales. En el patio acristalado del palacio de Cibeles, el alcalde de Madrid se ha reunido con sus asesores unos minutos en un corrillo. La comidilla en los pasillos del Ayuntamiento de Madrid durante toda la mañana ha sido el silencio de Begoña Villacís, la vicealcaldesa, que está atravesando el peor momento de su carrera política desde que el pasado viernes EL PAÍS desvelara sus intenciones de marcharse al PP. Almeida, eso sí, ha pasado de puntillas por este asunto. La estrategia, señalan fuentes populares, es no acorralar más a Villacís. En la rueda de prensa, Almeida se ha dado de golpe con la propuesta que ha llevado Más Madrid al Pleno: retirar el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Plácido Domingo, madrileño de nacimiento y acusado de acoso sexual por más de una veintena de mujeres, tal y como desveló la agencia norteamericana de noticias AP en agosto de 2019.

— Hoy se vota revocar a Plácido Domingo. ¿Qué van a votar y por qué?

Almeida ha sido tajante en su respuesta: “En contra. Porque no participamos de las cazas de brujas, ni de las quemas, ni de las hogueras, ni de la moralina que pretende la izquierda y que se arroga la izquierda. Plácido Domingo... todavía no se ha acreditado de ninguna manera desde el punto de vista judicial que pudiera haber incurrido en algún tipo de conducta irregular. En segundo lugar, creo que Plácido Domingo es una de las grandes glorias de la cultura española. Antes de arrastrar el nombre de personajes tan ilustres por el fango, nosotros no vamos a participar de esa cacería. Insisto. No se ha acreditado ninguna conducta irregular. La mera existencia de una conducta irregular tampoco invalida la trayectoria totalmente de una persona y nosotros no participamos de una moralina superior que se pretende arrogar la izquierda”.

Una hora después, el Pleno ha debatido la propuesta de Más Madrid. Por el Partido Popular ha hablado la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy: “Es el mejor cantante de la historia de la ópera. Allá donde ha ido ha expresado su orgullo de ser madrileño. Él nació en la calle de Ibiza en 1941. Sus méritos permanecen intactos. Usted, [en referencia a la edil de Más Madrid], nos dice que merece dejar de ser Hijo Predilecto por faltas. ¿Y qué hacemos?, ¿quitamos el Guernica del Museo Reina Sofía?”. Levy hacía referencia, sin mencionar, a la violencia psicológica, además de física, y no solo con mujeres, sino también con hombres, del pintor del cuadro, Pablo Picasso, según expone Victoria Combalía, historiadora y crítica de arte que escribió la biografía canónica de la artista y pareja del pintor Dora Maar. La delegada de Cultura de Madrid ha cerrado así su intervención, apuntando a la bancada de Más Madrid:

—Si quiere que le quitemos [el título de Hijo Predilecto a Plácido Domingo], tráiganos la sentencia.

Tras Levy, ha sido el turno de Marta Higueras, vicealcaldesa de Madrid durante la época de Manuela Carmena y ahora en el Grupo Mixto: “Tienen ustedes la posibilidad de mandar un mensaje de acabar con las personas sospechosas. Este no es un pleno para dirimir los hechos que narran más de 20 mujeres”. El título de Hijo Predilecto de Madrid solo puede recaer en quienes hayan nacido en la capital y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora el honor de Madrid, tal y como dicta el artículo 4 del reglamento para la concesión de distinciones honoríficas. Tras Higueras, ha hablado Vox. “La izquierda quiere al rey Juan Carlos fuera de España”, ha dicho el edil Fernando Martínez-Vidal. “Sé que duele, pero es así. La izquierda criminaliza a empresarios. Para ustedes, en las calles solo pueden estar los 300 violadores”. Y ha comenzado a levantar pósits amarillos con los títulos de Plácido Domingo. “Caballero de la legión de Honor”. “Máxima condecoración de Estados Unidos”. “Medalla de honor de la música de Estados Unidos”. “Nadie le ha quitado nada. ¿No les da vergüenza?”. El PSOE ha defendido que “a una mujer ni se le acosa ni se nos hace sentir incómodas, se nos respeta”. En la misma línea que Más Madrid: “Hay que retirar este honor porque hay que salvaguardar la imagen institucional de esta corporación”. Sin más intervenciones, el presidente del pleno, Borja Fanjul, del PP, ha concluido el debate:

―Muchas gracias, pasamos a votación:

—¿Grupo Mixto?

—A favor.

―¿Vox?

—En contra

―¿PSOE?

―A favor.

—¿Más Madrid?

―A favor.

―¿Ciudadanos?

—En contra.

―¿PP?

―En contra.

La propuesta, por tanto, no ha salido adelante. En la noticia de la agencia AP, ocho cantantes y una bailarina aseguraron que fueron acosadas por Domingo, en una actitud calificada como un “secreto a voces” en el mundo de la ópera. Una de ellas dijo que el cantante le metió la mano por debajo de la falda y otras tres narraron que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios. “Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, describió una de las cantantes. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”. El pasado 15 de enero, el programa de Salvados en La Sexta dio voz por primera vez a una víctima española, de forma anónima y con la imagen oscura por miedo a las represalias. Entre otras cosas, recordó una ocasión en la que el tenor la besó en la boca aprovechando la oscuridad del escenario al final de un acto. El 20 de febrero de 2020, Domingo admitió por primera vez “toda la responsabilidad” ante las acusaciones de acoso y pidió perdón a las víctimas tras hacerse pública las conclusiones de un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_