_
_
_
_
_

Detenido un hombre por bigamia que se casó con dos mujeres en un año para que tuvieran papeles

Los enlaces fueron posibles porque tuvieron lugar en juzgados de dos municipios distintos de Madrid y no existe base de datos común

Patricia Peiró
Detenido por bigamia
Una pareja intercambia anillos en su boda.Getty Images

El hombre le cogió gusto al matrimonio, pero no por amor. La policía ha detenido a un ciudadano español que se casó dos veces en menos de un año con mujeres distintas, con el objetivo de que estas consiguieran los papeles de residencia y, pasado un tiempo, optar a obtener la nacionalidad española. Los enlaces tuvieron lugar en dos juzgados diferentes de la Comunidad de Madrid que no comparten base de datos, lo que hizo posible que no hubiese ningún impedimento en celebrar el segundo sin existir un divorcio en la primera unión.

El primer matrimonio se firmó en el juzgado de Chinchón en verano de 2021 y la mujer contrayente era colombiana, mientras que el segundo tuvo lugar en el de Alcalá de Henares unos meses después y la falsa esposa era de nacionalidad guineana. El detenido contaba con antecedentes por abusos y agresión sexual, no relacionados con estas dos mujeres. Durante la investigación y el seguimiento al que se sometió a estas tres personas, los agentes constataron que el hombre no mantenía relación con ninguna de las mujeres más allá de los cinco minutos de la firma en las dependencias judiciales. Es más: una de ellas vive en Burgos, no en Madrid. Además, el arrestado tiene otra pareja sentimental real, con la que los investigadores sí que comprobaron que hacía vida en común.

La policía está convencida de que el sujeto escogió dos juzgados de municipios fuera de Madrid, consciente de que no iban a saltar las alarmas porque no existe un registro común en el momento de oficializar el enlace. Las primeras sospechas llegaron cuando los funcionarios de la Delegación de Gobierno analizaron una solicitud de residencia temporal de familiar comunitario. Entonces saltó una coincidencia en el hombre del ciudadanos español contrayente con un enlace muy reciente para el que no constaba ningún trámite de divorcio ni de separación.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Una vez recopiladas las pruebas, el hombre fue detenido en Madrid el pasado 11 de enero acusado de los delitos de bigamia y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Fuentes policiales especifican que, por lo general, los que se ofrecen a estos matrimonios de conveniencia cobran entre 1.000 y 2.000 euros por el fraude.

El mayor golpe contra los matrimonios de conveniencia en Madrid fue con la bautizada Operación Faraón, en la que se detuvo a un centenar de personas por fingir matrimonios para regularizar a ciudadanos egipcios. En ese caso, los estafadores llegaron a exigir más de 10.000 euros a cada contrayente del país africano. Esta red llegó a facilitar más de 500 enlaces fingidos y también utilizaba juzgados pequeños para celebrar las uniones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_