5 cosas gratis que hacer en Madrid del 20 al 27 de noviembre: clases de bachata y una visita al Thyssen

Completan la agenda una exposición sobre el poder del fútbol para lograr sociedades inclusivas y otra sobre la cultura japonesa en la actualidad

Exposición de Alex Katzs en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el 10 de junio de 2022.
Exposición de Alex Katzs en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el 10 de junio de 2022.Samuel Sánchez

A la espera del desembarco de los planes de Navidad, la última semana completa de noviembre ofrece múltiples actividades gratuitas en la capital. El mercado de Antón Martín esconde, aparte de los puestos de comida y cafeterías, una escuela de baile llamada Amor de Dios, que ofrece el sábado 26 de noviembre una clase de bachata gratuita. El museo Thyssen-Bornemisza, que alberga una de las colecciones más rica y variada de pintura occidental con obras de Picasso, Monet o Van Gogh, permite el acceso gratis a todos los públicos el lunes 21 de noviembre. Y, con motivo la celebración del primer mundial de fútbol en un país árabe como Catar, la casa Árabe ofrece una exposición sobre el poder del fútbol como agente para conseguir sociedades inclusivas durante toda la semana. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 20 al 27 de noviembre en Madrid:

Clases de bachata

La escuela de baile Amor de Dios ofrece todos los sábados una clase de bachata de 14.00 a 15.00. En ella, enseñan los movimientos básicos de este estilo de baile del Caribe. La escuela está situada en la segunda planta del mercado de Antón Martín (calle de Santa Isabel, 5), en el distrito Centro. Solo se admiten a 20 personas por clase y no es necesario acudir en pareja. Hay que reservar plaza por WhatsApp en el 650 475 385. La primera clase es gratuita, pero si se quiere repetir hay que adquirir un bono mensual de una clase a la semana por 22 euros o pagar nueve euros por clases sueltas.

Visita al museo Thyssen-Bornemisza

El museo de pintura occidental Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8), que cuenta con obras de Picasso, Monet o Van Gogh, se puede visitar gratuitamente los lunes de 12.00 a 16.00. El acceso gratuito se aplica solo a la colección permanente del museo, que cuenta con 771 obras de 30 artistas diferentes. Las piezas datan desde el siglo XIII hasta el siglo XX. La visita a la colección permanente se recorre, según la página web del museo, en dos horas y media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exposición fotográfica ‘Fútbol para la esperanza’

La casa Árabe presenta una exposición fotográfica que muestra el poder del fútbol como herramienta para conseguir sociedades inclusivas. Esta iniciativa está motivada por la celebración del mundial de fútbol en Catar, el primer país árabe que acoge esta copa. Es un proyecto de los fotógrafos Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que incluye imágenes y textos sobre algunos clubes de fútbol con diversidad en sus plantillas, como las Alacranas de Hortaleza, Darna de Barcelona, Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica. Los autores quieren mostrar así que el deporte puede ser un instrumento para la transformación social, la integración y la igualdad de género. La muestra estará disponible hasta el 5 de febrero a diario en un horario de 10.00 a 20.00 en la casa Árabe (calle de Alcalá, 62).

Exposición de diseño japonés

El proyecto Japan Desu recoge una muestra de 41 kimonos (haoris) de seda negra intervenidos por 35 grandes artistas y diseñadores internacionales residentes en España y Japón, entre ellos Rafael Canogar, Alfonso Albacete, Eva Lotz, Pepe Cruz Novillo, Purificación Herrero o Guilermo Pérez Villalta. Con esta exposición los autores pretenden dibujar el presente y el futuro de Japón, un país en el que conviven en armonía la tradición y la modernidad, el color y la austeridad, lo ensordecedor y lo zen. La exposición se puede ver en Matadero (plaza de Legazpi, 8) de martes a viernes de 16.00 a 20.00 y sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Taller de baile para mayores de 50 años

El centro cultural Meseta de Orcasitas (plaza de la Asociación, 1) imparte un taller de baile de dos horas de duración el miércoles 23 de diciembre a las 11.00. La actividad está dirigida a personas de más de 50 años que tendrán que inscribirse previamente. Las coreógrafas encargadas de la clase son Elena Córdoba, Mucha Muchacha y Jesús Rubio, que enseñarán distintas formas de danza en solitario y en grupo. El taller está orientado al baile y a la fiesta, e incluye narraciones escritas, orales e imaginarias en torno a la cultura de la danza y la idea de la celebración. El aforo de la actividad es de 25 personas y el lugar es accesible para personas con movilidad reducida.

Encendido del alumbrado navideño

El paseo de la Castellana iluminado por las luces de navidad, en Madrid.
El paseo de la Castellana iluminado por las luces de navidad, en Madrid.David Expósito

El encendido de luces navideñas este año es el jueves 24 de noviembre a las 19.00. Este año, el alumbrado estará repartido en 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad, y entre las instalaciones destaca el abeto natural gigante de la plaza de España, por lo que es un buen sitio para asistir al encendido del alumbrado navideño y comenzar a recorrer las calles iluminadas. Se encenderán 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 abetos luminosos, belenes tradicionales y banderas de España. También destacan la gran bola de la calle de Alcalá, situada frente al edificio Metrópolis y la menina gigante iluminada de 10 metros de altura, que las Navidades pasadas estuvo situada en el paseo del Prado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS