Otro barrendero de Madrid, en estado grave por un golpe de calor mientras trabajaba en la calle
El hombre, de 58 años, ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre tras desvanecerse a las cinco de la tarde
De nuevo un barrendero de Madrid se ha visto afectado por las altas temperaturas que sofocan la península Ibérica estas semanas. El empleado, de 58 años, ha sufrido un golpe de calor mientras trabajaba en la calle de Algete, en el distrito de Arganzuela, a las cinco de la tarde de este martes. Tras una primera atención en el lugar en el que se ha desvanecido, los facultativos del Samur lo han trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado en estado grave. El viernes, su compañero José Manuel González, de 60 años, murió mientras limpiaba en Puente de Vallecas.
“Nada más llegar los sanitarios han advertido que se trataba de un golpe de calor, por lo que se le han aplicado inmediatamente medidas de frío, pero ha sido necesaria su hospitalización”, señala un portavoz del Samur. Al menos 14 trabajadores de la limpieza de Madrid sufrieron mareos solo durante el fin de semana, según los datos ofrecidos a EL PAÍS por el sindicato UGT este martes. La gestión de la limpieza de las calles de la capital está subcontratada en seis lotes, que se dividen entre los 21 distritos de Madrid.
Además, este martes ha muerto una mujer de 89 años tras sufrir un golpe de calor a primera hora de la tarde en una calle del madrileño distrito de Carabanchel. La anciana, que llevaba dos horas en la calle haciendo recados, se ha desvanecido sobre las dos y media de la tarde en la calle Carrero Juan Ramón, en el barrio de Abrantes. Al llegar los sanitarios del Samur-Protección Civil, encontraron a la mujer al principio mareada y luego en parada cardiaca, ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.
Ante la repetición de este tipo de casos en los últimos días, la jefa de guardia del Samur, Nieves de Lucas, ha recomendado estar muy pendiente de las personas vulnerables y mayores, exponerse lo menos posible a las altas temperaturas, hidratarse convenientemente, no salir si no hay razón y nunca en las horas centrales y más calurosas del día.
La segunda ola de calor del verano en España ha terminado este martes tras, al menos, nueve días con unas temperaturas de entre 39° y 45°. Supone una anomalía de entre 5 y 20 grados por encima de lo normal para la época del año, según las zonas. Aunque los termómetros dan ahora una pequeña tregua, el calor sofocante va a volver y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vigila muy de cerca la situación por si se dan de nuevo las condiciones de ola de calor a partir del jueves.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.