_
_
_
_
_

Un incendio forestal en la sierra de Madrid obliga a desalojar zonas residenciales

El fuego afecta a la cara sur del Cerro del Castillo, en Collado Mediano, y la Guardia Civil ha evacuado la urbanización de El Reajo y la de Serranía de La Paloma

La Guardia Civil, desaloja a los vecinos de la urbanización Serranía de La Paloma por el incendio en Collado Mediano. Foto: SANTI BURGOS
El País

El monte en la localidad madrileña de Collado Mediano (7.000 habitantes) arde desde primera hora de la tarde y el fuego ha obligado ya a desalojar zonas residenciales alrededor del Cerro del Castillo por prevención. En el lugar trabajan varias unidades de Bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas de agentes forestales y, al menos, cuatro helicópteros que realizan viajes constantes entre el foco del incendio y el embalse de Navacerrada, a escasos cuatro kilómetros, para tratar de sofocar las llamas.

De momento la prioridad es atajar el avance del incendio hacia las zonas residenciales y la Guardia Civil ha desalojado la cercana urbanización de El Reajo y la de Serranía de La Paloma ante un posible reavive de las llamas hacia esa zona. En los alrededores hay otras colonias que se mantienen alerta ante una hipotética evacuación. Emergencias 112 informa de que no hay heridos ni intoxicados.

La Guardia Civil ha evacuado la urbanización de El Reajo y la de Serranía de La Paloma
La Guardia Civil ha evacuado la urbanización de El Reajo y la de Serranía de La PalomaSanti Burgos

El fuego se ha declarado en una zona de difícil acceso por tierra, por lo que los medios aéreos resultarán fundamentales a la hora de sofocar el fuego, que se ha enriscado en la zona de la peña del Diablo. La humareda es visible desde varias localidades alrededor del incendio. Las causas del fuego todavía se desconocen, pero se sabe que se ha declarado sobre las cuatro de la tarde y que ha avanzado rápidamente a la altura del kilómetro ocho de la M-601. El incendio tiene varios focos y se extiende por las dos caras del cerro.

Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del plan Infoma. Este nivel se contempla en “aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, de los bienes no forestales y de los forestales con una demanda de defensa muy alta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio se ha desatado en mitad de la ola de calor que sacude a la península, en la que está incluida la Comunidad de Madrid. Si este martes la mitad sur de la comunidad tiene aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel de los tres existentes― y la otra mitad amarillo ―el primer nivel del sistema de Meteoalerta―, el miércoles y el jueves toda la región estará en naranja, porque las previsiones apuntan a dos días extremadamente cálidos en Madrid, con 41°, el miércoles, y 42°, el jueves, informa Victoria Torres.

Esta zona ya se vio afectada por un incendio en 2009 en el que tuvieron que ser desalojadas más de 2.000 personas de las cuatro urbanizaciones cercanas a las llamas. En esa ocasión ardieron alrededor de 30 hectáreas. El informe de la Guardia Civil llegó en esa ocasión a la conclusión de que ese incendio había sido provocado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_