_
_
_
_

Madrid, a por su récord de julio de temperaturas máxima y mínima

Nunca desde que hay registros se habían alcanzado los 40° en la capital en este mes y las previsiones apuntan a 41° el miércoles y 42° el jueves, con lo que se puede batir la máxima mensual y absoluta, que está en 40,7°

Ola de calor Madrid
Unos niños se refrescan en las fuentes del parque de Juan Carlos I de Madrid, el lunes en plena ola de calor.Jaime Villanueva
Victoria Torres Benayas

La Comunidad de Madrid no está, afortunadamente para sus 6,6 millones de habitantes, en lo peor de la ola de calor, que se concentra en el suroeste peninsular, donde se pueden alcanzar 46°. En comparación con los valores normales, donde más calor van a sufrir, aunque se queden en 42°, es en Galicia. En esta comunidad, los termómetros están entre 15° y 20° por encima de lo habitual. En la Comunidad Madrid, esa anomalía es solo de entre 5° y 10° de más, como detalla el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ricardo Torrijo. Tampoco está la región en lo más fresco de la ola: es la costa mediterránea, con entre 30° y 35°, y la cantábrica, con de 28° a 30°.

Pero, sin ninguna duda, hace mucho calor para lo que es habitual. “En la estación de Retiro ―con datos desde 1920 por lo que se usa como referencia para la capital―, nunca se han medido 40° en julio, el récord mensual está en 39,7° desde 2017”, constata el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, para añadir que eso era hasta ahora, porque las previsiones apuntan a que esta temida cota se puede superar durante esta ola. El portavoz opina que “no es descartable que se produzca el próximo jueves”. “Está ahí ahí la cosa, porque con la actualización de modelo de predicción del domingo no se batía y con la del lunes, sí”, indica Torrijo, que recuerda que esta estación “es muy especial, porque al ser un parque no da máximas excesivamente altas y está al abrigo por la noche”.

Si este martes la mitad sur de la comunidad tiene aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel de los tres existentes― y la otra mitad amarillo ―el primer nivel del sistema de Meteoalerta―, el miércoles y el jueves toda la región estará en naranja, porque las previsiones apuntan a dos días extremadamente cálidos en Madrid, con 41°, el miércoles, y 42°, el jueves. En el mapa de avisos del Ministerio de Sanidad, que es diferente al de la Aemet al tener en cuenta no solo las temperaturas sino su impacto en poblaciones más o menos habituadas a ellas, toda la comunidad tiene aviso rojo, el máximo.

La capital puede estos días no solo batir la máxima del mes, sino también la absoluta, la máxima más alta jamás registrada, que está en 40,7° y que se alcanzó durante dos olas de calor, el 14 de agosto de 2021 y el 28 de junio de 2009. “Retiro solo ha medido temperaturas de 40° siete veces en su historia, de las que seis se han producido desde 2012″, explica Del Campo. Esto da una idea de lo rápido que se está calentando la ciudad a causa del cambio climático. Fueron el 20 de agosto de 1993 (40°), el 10 de agosto de 2012 (40,6°), el 17 de junio de 2017 (40°), el 28 de junio de 2019 (40,7°), 29 de junio de 2019 (40°), el 13 de agosto de 2021 (40,3°) y el 14 de agosto de 2021 (otra vez 40,7°). Llama mucho la atención de estos datos que dos de los 40° se hayan producido en junio, fuera de la temporada de más calor del año, la canícula, que va del 15 de julio al 15 de agosto, una prueba más de cómo las altas temperaturas se adelantan cada vez más. En otra estación de la ciudad, Cuatro Vientos, más alta y más ventilada, el récord absoluto es similar: 40,8°, el 3 agosto de 2018.

Hay que tener en cuenta que no todo es culpa del calentamiento global. Las temperaturas medidas en el observatorio de Retiro, en el centro de Madrid, son centenarias pero están contaminadas por un calentamiento artificial a causa de la actividad humana llamado efecto isla de calor y que, según los expertos, puede añadir más del 10% a una temperatura media anual. El catedrático y experto en cambio climático Javier Martín Vide explica que en los años ochenta y noventa este efecto era “anecdótico”, pero ahora puede llegar a ser hasta de 10° más en el centro de las urbes que en la periferia.

Fuera de la capital también pueden tumbarse récords, “sobre todo en el sur y este de la región, las más cálidas de la comunidad y las más afectadas por la ola”, detalla Torrijo, que apunta a Aranjuez, que puede igualar o superar su récord absoluto de 42,6°, ya que se esperan 43° el jueves. En Getafe, los termómetros subirán a 42° tanto el jueves como el domingo y en Alcalá, a 43° el jueves y a 42° sábado y domingo.

Y si de día el calor va a ser insoportable, lo de las noches no tendrá nombre. Las temperaturas mínimas, que en contra de lo que se cree no se producen en las primeras horas de la madrugada, sino al amanecer, estarán en general en la región entre 5° y 10° por encima de lo habitual, lo que dará lugar a noches tropicales, en las que no baja de 20, e incluso a las llamadas noches tórridas, en las que los termómetros superan los 25° de temperatura más baja.

En Madrid, las noches tropicales se han duplicado desde mediados del siglo pasado. “En 30 años, de los sesenta a los ochenta, se registraron 17 noches tropicales al año en El Retiro, mientras que de 1991 a 2020 fueron 35″, detalla el portavoz de la agencia, para precisar que la primera noche tórrida no se produjo hasta 1987. “Desde entonces se han documentado nada menos que 24, de las que 12 se han acumulado en la última década, por lo que hemos pasado 60 años sin ninguna y ahora vamos a una por verano”, subraya el experto.

En este episodio, puede haber hasta cinco noches tórridas seguidas, de miércoles a domingo, siendo la peor la del jueves, cuando se espera una mínima de 27 gradazos. Estos 27° previstos hacen que el observatorio de El Retiro también pueda batir su récord de mínima más alta, 26,1° el 14 de agosto de 2021. La mínima de este martes ya se ha acercado a la noche tórrida: 24,4°.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_