_
_
_
_
_

Aviso rojo en Canarias por máximas de 41° mientras el resto del país entra en ola de calor

Otras 10 comunidades tienen avisos por altas temperaturas este domingo, los de mayor importancia en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

Un hombre se refresca este sábado en una de las fuentes del centro de Córdoba, este sábado.
Un hombre se refresca este sábado en una de las fuentes del centro de Córdoba, este sábado.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

Aunque las temperaturas comenzaron a subir el jueves y ya se acumulan tres días muy cálidos con los termómetros rozando o superando la cota de los 40° en la mitad sur, la ola de calor comienza oficialmente en la Península este domingo y lo hace con cinco avisos naranjas ―riesgo importante, el segundo nivel de los tres existentes― en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Galicia y Madrid, mientras que en otras cinco comunidades, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja, el aviso es amarillo ―el primer nivel―.

Pero lo peor respecto a sus valores normales está en Canarias, que ya entró el sábado en fase de ola de calor y donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el primer aviso rojo ―riesgo extremo, el máximo― de este intenso y duradero episodio por temperaturas de 41° en el este, sur y oeste de Gran Canaria. En Córdoba, Sevilla y Cáceres se esperan también 41º, incluso 42° en Badajoz. En lo que va de día, Canarias ha superado los 42° en Agüimes (Las Palmas) y se rozaban en La Aldea de San Nicolás, Tasarte (Las Palmas), mientras que en Mérida (Badajoz) los termómetros han subido a 41,7°. Tal y como advertía la Aemet, lo más duro de la ola se vive en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.

En su aviso especial por ola de calor, la Aemet detalla que este domingo “las temperaturas continuarán en ascenso ligero aunque generalizado”, con lo peor en el cuadrante suroeste peninsular, donde se esperan valores en torno a 40°-42°. Además, se esperan de 36° a 37° en ambas mesetas y en los valles del Miño y del Ebro. En Canarias, también se producirá “un ligero ascenso de las temperaturas”, con valores que en medianías de zonas de Gran Canaria pueden superar la cota de los 40º. El sábado, el podio del calor lo ocuparon Badajoz, con 42,5°; y Mérida (Badajoz) y El Granado (Huelva), con 42,2°. En Canarias, el valor más alto se midió en Agüimes, donde ya se llegó a 41,6°.

Y al calor del día se suma el calor de la noche, sin tregua posible. Durante este episodio, las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando la Aemet advierte de que es probable que alcancen los 22°-24° en el cuadrante suroeste peninsular. Muchas localidades canarias han sufrido ya noches tórridas, en las que no se baja de 25°, incluso con mínimas por encima de 30° anoche en puntos de Gran Canaria ―33,7° en Agüimes―. En los próximos días, peligran los récords de ciudades como Valladolid y Ourense. El riesgo de incendios es muy alto o extremo en gran parte del país.

La causa de esta ola es doble, altas presiones y días de mucha insolación, un patrón que se repite en los veranos españoles una y otra vez (y cada vez antes y de forma más intensa, más persistente y más frecuente a causa del cambio climático). En su aviso especial, la Aemet explica que “la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura”. Esta situación está dando lugar a un “aumento paulatino y progresivo de las temperaturas” durante todo el fin de semana, más acusado en el archipiélago canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir del lunes, se espera la llegada de un tercer invitado a la fiesta del calor: una masa de aire muy cálido. Según detalla la Aemet, una dana o depresión aislada en niveles altos, que se situará al oeste peninsular, “desplazará una masa de aire muy cálida en todos los niveles de origen africano”, lo que hará que se intensifique el ascenso térmico en el horno ibérico “tanto el martes como el miércoles”.

Pero es en este punto donde crece la incertidumbre en el pronóstico para la Península, ya que “las zonas afectadas y el valor de ese ascenso dependerán de la evolución concreta, y aún incierta, de la dana atlántica”. Con los escenarios posibles a día de hoy, los mayores ascensos de temperatura se darán el martes en el oeste peninsular y es probable que se prolonguen al menos hasta el miércoles en otras zonas de Península. Mientras que Aemet no puede dar aún una fecha concreta para el final del episodio en la Península, que parece que podría extenderse hasta el lunes 18 o el martes 19, sí la hay para Canarias, donde a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas caerán de manera acusada.

Las máximas y las mínimas previstas para los próximos 10 días serán “inusualmente o muy inusualmente cálidas en la mayor parte de la Península. Una vez más, tenemos que decir aquello de que en verano es normal que haga calor, pero este calor no va a ser normal”, resumía la agencia el sábado en un tuit, mientras que los expertos comienzan a tirar de hemeroteca para comparar esta con las olas de calor más largas desde 1975: la de junio y julio de 2015, la más extensa hasta el momento, duró 26 días; la segunda más larga, la de julio-agosto de 2003, 16; y la tercera, de junio de 2017, nueve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_