_
_
_
_
_

El Orgullo LGTBIQ+ vuelve a ser multitudinario en Madrid: conciertos, pregón y manifestación con carrozas

El programa de las fiestas del Orgullo 2022 acogerá a más de 1,5 millón de personas en la capital y los hoteleros esperan alcanzar una ocupación del 83% esta semana

Orgullo Gay 2023
Manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid en 2021.Olmo Calvo
Patricia Segura

Un pregón con Chanel como invitada estrella, la tradicional carrera de tacones, más de 70 conciertos al aire libre y una manifestación multitudinaria con medio centenar de carrozas y una previsión de 1,5 millón de asistentes, según los organizadores de Madrid Orgullo 2022. Después de dos ediciones descafeinadas, el festejo vuelve sin restricciones a las calles madrileñas hasta el próximo 10 de julio. “Este año volvemos con eventos en los escenarios. Esto nos vuelve a situar en las calles, participando y celebrando juntos después de estos años tan duros que hemos vivido”, dice Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Tras dos años de pandemia, esta edición recupera su esencia festiva e internacional. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desvela que se prevé alcanzar una ocupación media del 83% desde este miércoles, una cifra parecida a las de ediciones anteriores a la pandemia (79,18% en 2019) y que supera la del año pasado (53%).

Los que residen en el barrio de Chueca ya lo han notado. Por sus calles, se oye el traqueteo de maletas de ruedas, entre el vaivén de turistas que desfilan bajo los banderines de colores. “¡Pulseras a un euro!”, repite en forma de cantinela un señor a la entrada de la parada del suburbano. Los comerciantes corroboran el incremento de visitantes. Patricia González, de 24 años, trabaja en una tienda de calcetines: “Es un no parar. Sí que hemos notado que vienen más clientes, sobre todo, por las tardes y entre semana. Es una locura”.

A mediodía, hacerse un hueco en las terrazas de la plaza es una misión imposible. En el bar La Bohemia no hay ni un sitio libre. Rina Aristizábal, que lleva 15 años como encargada del local, comenta la gran afluencia de viandantes durante los últimos días: “De la cantidad de gente que hay no se puede pasar con la bandeja. Y hay que quitar las sillas y las mesas porque se crea un botellón”.

Para vigilar y controlar el desfase de las fiestas se ha creado la Operación Arcoíris. Así se ha bautizado al despliegue de 1.500 agentes de Policía Nacional por el centro de la capital. Además, habrá cacheos preventivos en el metro para prevenir agresiones o robos. A esto se le suma el dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con 400 agentes de Policía Municipal y 100 efectivos de Samur-Protección Civil.

Aunque con una semana de retraso por la cumbre de la OTAN, para muchos supone la vuelta a la normalidad. “Hay gente que ya tenía desde hace tiempo las reservas y las ha tenido que cambiar, pero por fin el Orgullo vuelve a ser lo que era”, declara Carmen García de Merlo, presidenta del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM). Algunos turistas desconocían la decisión. Como Luis Ruiz, de 66 años, cubano afincado en Alemania, que ha viajado especialmente para vivir el Orgullo en Madrid, pero se quedará con las ganas. “Venimos casi cada año. Nos enteramos de que se había retrasado justo al llegar aquí con unos amigos. Es una pena”, lamenta el turista, que mañana regresará a su casa. “Allí no es lo mismo, sobre todo por el temperamento de los españoles. Aquí la celebración es una maravilla”, opina. Estas son algunas de las actividades:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chanel, pregonera del Orgullo. El miércoles 6 de julio a las 20.00, la que fue tercera clasificada en Eurovisión 2022 con su tema SloMo, actuará en la Plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca. Y un año más, La Plexy, la drag queen que lleva años presentando la mayor fiesta de la ciudad, será la maestra de ceremonias. Además, el evento contará con las actuaciones de Nacha La Macha y La Húngara, que presentarán su tema Homofobia, Soraya, la cantante mexicana Belinda y las drags de la discoteca LGTBI Black & White, un local clásico del barrio madrileño con los mejores espectáculos de cabaret.

Conciertos del Pride Festival. La argamasa de géneros que llenará la capital de música en directo se celebrará del 6 al 10 de julio en diferentes localizaciones: la plaza de España, la plaza de Pedro Zorolo, la plaza del Rey y la plaza de Callao. Más de 70 artistas pisarán los escenarios de la capital. Entre ellos, la tonadillera sevillana Isabel Pantoja, que lo hará el día 8 durante la gala del certamen Mister Gay 2022, la cantante Luna Ki, que se retiró del Benidorm Fest por no poder utilizar autotune, o Las Ketchup, el grupo de una de las canciones más vendidas de la historia: el Aserejé.

Carrera de tacones. ¡Preparados, listos, ya! Esta divertida y complicada actividad será el jueves 7 de julio a las 18.00. La famosa carrera de tacones celebrará su 23ª edición a lo largo de la calle de Pelayo, en el centro de la capital. Decenas de personas, con vestidos y accesorios variopintos, desfilarán sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura a lo largo de una vía convertida en pasarela urbana. La competición, que será presentada por la cantante y humorista Chumina Power, constará de tres eliminatorias y una final.

Manifestación. El colofón de la fiesta llegará bajo el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia” con una marcha multitudinaria desde Atocha a Colón. La manifestación, en la que desfilarán 50 carrozas de diferentes organizaciones, empezará el sábado a las 19.00 en la glorieta de Carlos V con el fin de reivindicar la tolerancia y la igualdad hacia el colectivo LGTBI. La del año pasado reunió apenas a 25.000 personas con acreditación previa, debido a las medidas de prevención ante la covid.

Este año, el evento volverá a tener una gran repercusión turística y económica para la ciudad. “Hay que tener en cuenta que el colectivo LGBTI supone el 10% de los turistas en todo el mundo y acumula aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que representa casi 200.000 millones de euros al año, según el World Travel & Tourism Council”, explica una portavoz del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que patrocina este evento con 500.000 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_