_
_
_
_

Almeida carga contra la Fiscalía porque le parece “extraño” que solo investigue contratos en Madrid

El alcalde insinúa que el ministerio público perjudica a los gobiernos del PP. “No se me ocurre por qué salvo... ¿De quién depende?”, lanza. Dice que los comisionistas son “dos golfos” que les han estafado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una procesión del Jueves Santo en la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una procesión del Jueves Santo en la capitalJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El País Agencias
Madrid -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado este viernes la labor de la Fiscalía General en un momento en el que cada día se conocen nuevos detalles de los negocios del Ayuntamiento con Alberto Luceño y Luis Medina en lo peor de la pandemia. Ha insistido en que el Ayuntamiento es una víctima más del caso de los comisionistas, que se embolsaron seis millones de euros por un contrato de compra de mascarillas, y que el Consistorio fue engañado “por dos golfos”. Según su punto de vista, la Fiscalía solo investiga los contratos de emergencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y “no los miles de contratos firmados por otras administraciones públicas”. “Suena un tanto extraño”, ha lanzado el alcalde, antes de asistir al Sermón de las Siete Palabras en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

“Da a casualidad que la Fiscalía, no se me ocurre por qué, solo mira a determinados ayuntamientos. No se me ocurre por qué salvo... ¿De quién depende?, ¿de quién depende la Fiscalía?”, insistía Almeida a preguntas de los periodistas. “A lo mejor, si sabemos responder a la pregunta de quién depende, podemos responder a la pregunta de por qué solo se investigan los contratos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid”, ha criticado. Respondía así a la pregunta de una periodista que pedía su opinión sobre la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de prorrogar un año más la investigación de los contratos de emergencia del Ayuntamiento de Madrid por parte de Anticorrupción, cuando Delgado tuvo conocimiento de las pesquisas en noviembre pasado, según publica hoy El Confidencial.

Pese a las afirmaciones de Almeida, lo cierto es que el de los comisionistas Luceño y Medina no es el único contrato en el punto de mira, porque el propio grupo parlamentario del PP denunció ante la Fiscalía Anticorrupción 12 contratos de emergencia (que suman 326 millones de euros) y 14 ayudas en forma de avales (más de 896.000 euros), supuestamente firmados por el Gobierno central durante la pandemia, y presuntamente vinculados, según la presidenta regional Isabel Díaz-Ayuso, con familiares, allegados o conocidos del presidente, Pedro Sánchez; de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o del exministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministerio público tiene que decidir si abre una investigación.

Almeida también ha aprovechado para cargar contra los partidos de izquierdas. Así, ha asegurado que tras 17 meses de investigación, el ministerio público ha concluido que “el Ayuntamiento de Madrid no tiene ninguna responsabilidad” en el caso de los dos comisionistas, y que aun así “la izquierda ha decidido que hay que ignorar a la Fiscalía” y pedirle responsabilidades al PP y al propio Almedia, que ha rechazado dimitir por el caso. “No pagamos un solo euro a los dos comisionistas. El Ayuntamiento solo paga a la empresa, la relación que luego tuvo la empresa con los dos comisionistas, nosotros ignorábamos cuál es y los pagos que se habían realizado. Y solo por eso la denuncia podía provenir del Sepblac”, ha argumentado.

Sobre las recientes críticas de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha cuestionado “por qué el representante de Más Madrid votó a favor, en el Consejo de Administración de Funeraria, de este contrato” y además “felicitó a la persona que había llevado a cabo esta negociación”, por qué ahora Rita Maestre “dice que no, que no es así”, ha preguntado Almeida. La portavoz instó esta semana al alcalde a dar explicaciones de inmediato sobre lo que “habló con los estafadores mientras se cerraba el trato” para traer material sanitario durante la pandemia o, de lo contrario, “tiene que dimitir”.

“Yo, entre Rita Maestre y la Fiscalía, me quedo con lo que dice la Fiscalía”, según Almeida, que ha refutado que se informara a la oposición por Whatsapp de madrugada de aquel contrato: “Se les informó, votaron. Y si no tenían la información suficiente, como dicen, ¿por qué votaron?”. Estas palabras han tenido respuesta por parte de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que ha aconsejado al alcalde “que deje de enfangar” porque “la oposición no fue informada de lo que estaba ocurriendo”, con las comisiones millonarias en la compra de material sanitario como telón de fondo. “Nosotros tenemos las actas que demuestran esto, ¿qué tiene él?”, le ha retado.

La ministra de Ciencia pide “respeto por las instituciones”

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado de “verdadera indecencia” que “haya habido gente” que durante el peor momento de la pandemia de covid “se haya lucrado del dinero público para comprarse yates y coches de alta gama”. Así lo ha aseverado en L’Alcora (Castellón), donde ha participado este viernes en la tradicional Rompida de la Hora, al ser preguntada por su valoración, como integrante del Ejecutivo, de la investigación a Luis Medina y a Alberto Luceño. “Como Gobierno lo que estamos pidiendo a todas las administraciones es transparencia y que aclaren qué ha ocurrido”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Acerca de las críticas del alcalde de Madrida la Fiscalía, Morant ha resaltado que “hay que respetar el estado democrático y las instituciones”. Ha señalado que “es un flaco favor” para España “atacar a las instituciones”. Y ha añadido que “el PP lo hace reiteradamente”. “Hay que respetar a la justicia, a todos los órganos de la justicia, también cuando te señalan”, ha zanjado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_