Vox veta una declaración sobre la invasión de Ucrania en la Asamblea de Madrid

Los ultras rechazan el punto sobre la acogida de refugiados

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charlaba el lunes con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en la Real Casa de Correos.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charlaba el lunes con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en la Real Casa de Correos.Alberto Ortega (Europa Press)

Vox vetó el miércoles una declaración institucional de la Asamblea de Madrid que pretendía condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia porque incluía un punto favorable a que “los países de Europa acojan a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad”. En Ucrania se está produciendo el mayor éxodo de refugiados en 75 años: se estima que cuatro millones de personas podrían huir del país.

El reglamento de la Cámara exige que este tipo de manifestaciones sean adoptadas por unanimidad, lo que ha permitido que la extrema derecha silencie repetidamente la voz del Parlamento regional desde su llegada, en 2019. Así, Vox impidió la pasada legislatura declaraciones consensuadas contra la violencia de género; por el Día de la Niña; o con motivo del 8-M (Día Internacional de la Mujer; lo que previsiblemente volverá a pasar la próxima semana).

En el caso de la declaración sobre la invasión de Ucrania, el partido de extrema derecha justificó su decisión en que ya había un acuerdo de todas las formaciones sobre la declaración, y en que Podemos incluyó ese punto sobre los refugiados en el último minuto.

“No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladímir Putin ha intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizáramos a los amigos manteros del señor Mbayé [diputado de Podemos en la Asamblea] y a la inmigración ilegal que el miércoles asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla”, ha abundado este jueves Rocío Monasterio, la portavoz de la extrema derecha en la Cámara regional madrileña.

“Lamentamos profundamente que no vaya a salir adelante una declaración de condena a la invasión de Putin de Ucrania”, aseguró la portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto. “Y no sale adelante por la negativa de la extrema derecha a defender los derechos de asilo y refugio de todas las personas que huyen de la guerra”, afirmó. “Vox se ha negado a aceptar esto. Ha roto el consenso de todos los grupos parlamentarios. Es algo intolerable. Hablamos de ayuda humanitaria en el momento más duro para un pueblo y un país”.

La posición de Vox contrasta con la del PP, único partido con el que tiene posibilidades de entenderse en la Asamblea regional (el resto son Más Madrid, PSOE y Podemos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo ha recibido en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. También ha ofrecido Madrid como destino para los refugiados ucranios —”siempre en colaboración con el Gobierno [central]”, subrayó—. Y ha planteado un plan con ayudas concretas para ellos.

A saber: plaza escolar a todos los niños ucranios desde los cero años; cursos de aprendizaje del idioma español para los padres y madres desde la red de centros de educación de personas adultas; viviendas de acogida; tarjetas de transporte gratuitas temporales y plazas en los centros de menores para niños sin familias, cuya tutela asumiría la Comunidad de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS