La investigación de Almeida deja dudas a Ciudadanos y a la oposición: “Es pronto, pero no descartamos una moción de censura”
La virulencia del enfrentamiento interno entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso azota los cimientos del Ayuntamiento de Madrid
La rueda sigue. No da tiempo a descansar. A primera hora de este viernes, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un consejo extraordinario. Una reunión de urgencia, sin precedentes. La empresa se situó este miércoles en el ojo del huracán tras la publicación del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de altos cargos de esta sociedad pública. Desde entonces, la tensión sacude los cimientos del palacio de Cibeles. Hay llamadas internas. Reuniones constantes. Cruces de WhatsApp. La coalición de Gobierno entre PP y Ciudadanos, según fuentes de la misma, está ahora mismo con más sombras que luces. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, convocó a los medios este jueves en el patio de cristal del palacio de Cibeles y, contundente, cargó contra el alcalde de la capital: “Estas investigaciones internas de la empresa de vivienda se llevan produciendo dos meses y no nos hemos enterado”.
La nube de la moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) sobrevuela, pero de momento no tiene cimientos. “Es pronto para una moción”, cuenta por teléfono Mar Espinar, del PSOE. “Aunque no la descartamos. Todo depende de Villacís”. Lo mismo creen en el Grupo Mixto: “Queda munición por salir”, cuenta el portavoz, José Manuel Calvo. “Nuestra prioridad ahora mismo es esclarecer lo que ha pasado y si el PP ha vuelto a utilizar recursos públicos para uso partidista”. La palabra está en el tejado de Villacís que, en conversación con este diario, la descarta. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no quiso responder, por segundo día consecutivo a preguntas relacionadas con el PP.
Este viernes estaban citados todos los consejeros de la empresa, formado por representantes de todos los partidos políticos. Según fuentes de la misma, el representante de Ciudadanos y también delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, ha sido muy contundente con el concejal de Vivienda, Álvaro González, del PP. Ha pedido explicaciones a su compañero de Gobierno, con quien no mantiene una buena relación desde el inicio de la legislatura, pese a que conforman un área clave dentro de cualquier Ayuntamiento municipal.
Fuentes preguntó abiertamente a López por el supuesto espionaje. Según varios de los presentes, este explicó que llamó al detective a petición del alcalde. Almeida le dice a González que “alguien” de la empresa municipal está intentando contratar a un detective para investigar a Ayuso:
―Mira a ver qué pasa.
López explica que se pone en contacto con esta persona y con el detective. Según fuentes del área de Vivienda de la capital, el edil llama 16 veces al detective Julio Gutiéz, de la empresa Detectives Mira. 14 de estas 16 llamadas se producen al teléfono fijo de esta compañía. Ante tanta insistencia, una de las encargadas le proporciona a González el teléfono de Gutiéz. Y se produce la siguiente conversación, que fue desvelada por el diario El Mundo este jueves:
―Don Julio, soy Álvaro González, el presidente de la EMV. Le llamaba por si podíamos vernos para contrastar una información que me ha llegado si fuera posible.
―Pues dígame cuándo.
―Cuando a usted le venga bien, hoy o mañana.
―Es que me voy de viaje a las tres de la tarde. ¿Qué es lo que quiere tratar conmigo?
―Es para contrastar una información que me ha llegado.
Y se emplazaron a hablar en otro momento. Fuentes del entorno del concejal aseguran que esa misma tarde el detective Gutiéz devuelve la llamada al edil popular y este le asegura que no puede decir quién le llamo, pero que no era de la Empresa Municipal de Vivienda.
Días más tarde, y a petición de Almeida, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se presenta en la sede de la empresa municipal de vivienda. Reúne a los principales altos cargos:
—Está el alcalde preocupado por este asunto.
Según fuentes presenciales, se produce la siguiente conversación: “Yo también sé ese rumor. Me lo han contado en una cena”, contestó uno de los presentes. “Esto es falso”, contesta otro de los presentes. Tras consultar a los mismos, se dio por zanjado el asunto con la empresa municipal de la vivienda. Esto es lo que Almeida llamó este jueves una “investigación”. El equipo del alcalde dio por cerrado el asunto. Hasta que todo explotó el miércoles por la noche.
“Más dudas que certezas”
El delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha reconocido a la salida del consejo extraordinario contundente: “Salimos con más dudas que certezas de este consejo porque más bien desmiente las palabras del alcalde con respecto a que se haya producido algún proceso de investigación como ayer pudo decir el alcalde”. Más Madrid ha exigido la dimisión inmediata de González, edil de Vivienda y presidenta de la empresa municipal de vivienda.
“A esto le quedan más capítulos por salir”, cuenta por teléfono la jefa de la oposición, Rita Maestre, de Más Madrid. “Esto nos hará movernos más o menos en función de lo que salga. Veremos qué dice Almeida en el pleno del martes. Sería marciano que hubiera una moción de censura en el Ayuntamiento antes que en la Comunidad de Madrid”.
Más tarde, en La Sexta, Villacís ha dicho: “El presidente de la empresa municipal ha enmendado al alcalde y ha dicho que no han investigado el espionaje”. La empresa municipal ha enviado un comunicado donde explica que se van a realizar dos auditorías de su contratación, una interna y otra externa. También pedirán al servicio de inspección de hacienda que fiscalice la contratación de la empresa y facilitarán toda la documentación solicitada por todos los grupos de la oposición.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.