Ayuso diseña un plan para embarazadas vulnerables y sin recursos
La Comunidad plantea 80 medidas para fomentar la natalidad con más de 4.000 millones
Isabel Díaz Ayuso presenta este lunes las 80 medidas de su plan de fomento de la natalidad, que incluyen una ayuda de 500 euros mensuales a madres menores de 30 años que lleven residiendo al menos 10 en la región y tengan una renta de menos de 30.000 euros; un nuevo protocolo de ayuda a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; un programa de intervención con jóvenes infractoras que cumplen una medida judicial de internamiento y que son madres de hijos menores de 3 años y/o que se encuentran en estado de gestación; ayudas a entidades que trabajan con mujeres embarazadas sin recursos y/o madres con niños de 0 a 3 años; apoyo a la red de centros maternales para ofrecer recursos a las madres en situación de riesgo; y medidas para facilitar la reproducción asistida.
La inversión total del plan, que está en el corazón de la propuesta política de Díaz Ayuso desde las elecciones del 4-M, asciende a 4.150 millones de euros durante los cinco años de vigencia del planteamiento (2022-2026), según detalla una fuente gubernamental. El montante total, no obstante, se eleva a más de 4.800 millones de euros si se tienen en cuenta las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo sólo en 2022 y 2023.
Entre las medidas estrella se incluirán la ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto de la renta por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años; la ampliación de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad; incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda; y el acceso prioritario a los pisos de alquiler del Plan VIVE.
El número de nacimientos ha ido disminuyendo, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España, desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009. Asimismo, la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada mil habitantes) sigue una tendencia decreciente en los registros, salvo entre 1998 y 2008. Y también la tasa global de fecundidad (número de nacidos por cada mil mujeres) sigue una dinámica decreciente en términos generales.
Todos esos datos, contenidos en un estudio realizado por el gobierno regional, explican, a su juicio, la necesidad de abordar nuevas políticas públicas para “proteger” la maternidad y la paternidad y fomentar la natalidad desde una perspectiva provida: “Una apuesta decidida por la vida”, se lee en la documentación proporcionada a este diario. Una tesis que cuenta con el aval de Vox, único socio posible del Gobierno del PP en la Asamblea de Madrid.
De hecho, a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2022, el partido de extrema derecha ya pactó con la formación conservadora que el cheque guardería (que subvenciona el acceso a escuelas infantiles privadas a aquellas familias que lo solicitan y cumplen los criterios de renta y trabajo de los progenitores) aumentara su presupuesto en 62 millones. Un cambio que probablemente quede subsumido en el programa que presenta este lunes la presidenta regional, y en el que se aboga por flexibilizar el acceso a la reproducción asistida y facilitar la conciliación.
Aunque no se ha detallado aún cuando entrarán en vigor las siguientes medidas, la presidenta regional ya ha avanzado su intención ampliar de los 40 a los 45 años la edad límite para solicitar tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional; aumentar de tres a cuatro el número de intentos completos para llevar el embarazo a término; establecer una única lista de espera para los siete centros médicos especializados; permitir el acceso al sistema a mujeres que ya tienen un hijo; y crear un banco madrileño de ovocitos para la fecundación.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.