_
_
_
_
_

Tres citas con el cine documental para cambiar de año

Directores de países tan dispares como Brasil, Ucrania y España ocupan una pequeña parte de la cartelera madrileña con sus trabajos de no ficción

Héctor Llanos Martínez
Imagen de 'Ciudad de Dios: 10 años después'.
Imagen de 'Ciudad de Dios: 10 años después'.

Varias salas de proyección de Madrid dedican en los próximos días parte de su cartelera al cine documental hecho por directores procedentes de países tan dispares como Brasil, Ucrania y España. A continuación, destacamos tres inminentes citas que la ciudad mantiene con el género.

Ciudad de Dios: 10 años después (2013), Luciano Vidigal y Cavi Borges

La Cineteca recupera este título de 2013 dentro del ciclo dedicado al cine brasileño que ha organizado en colaboración con la Embajada del país. Vidigal y Borges repasan en él el destino de los actores que participaron en Ciudad de Dios, la premiada cinta dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund en 2002. En ese año, la película de ficción atrajo a más de tres millones de espectadores solo en Brasil y logró cuatro nominaciones para los Óscar, aunque no llegó a llevarse ninguna estatuilla dorada. Basada en hechos reales, describía el mundo del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro.

Años después, el documental muestra los diferentes resultados, fruto del triunfo mundial de este trabajo, en la vida de algunos de los actores que participaron en ese rodaje. A lo largo de 54 minutos, se pregunta si estaban preparados para el éxito de la película y si la situación social de algunos de ellos fue más fuerte que la oportunidad que tuvieron.

Qué: proyección de Ciudad de Dios: 10 años después. Cuándo: martes 4 de enero a las 19:30 horas. Dónde: sala Borau de la Cineteca (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Funeral De Estado (2019), Sergei Loznitsa

Este martes 4 de enero arranca en el cine Doré un ciclo de la Filmoteca Española dedicado al ucraniano Sergei Loznitsa que se prolongará hasta marzo de 2022. Buena parte de esa heterogénea filmografía está compuesta por documentales. A finales de mes, el propio cineasta visitaría Madrid para dialogar sobre su trabajo. Lo hará en primer lugar tras la proyección de Funeral de Estado, el próximo 26 de enero. Este documental, compuesto en su totalidad con imágenes de archivo, construye una crónica histórica y social que relata cómo fueron para la sociedad rusa los cuatro días precedentes al funeral de Joseph Stalin. También participará en los días siguientes en los coloquios tras la proyección de Babi Yar. Context y de En la niebla.

Imagen del documental 'Funeral de Estado', de Sergei Loznitsa
Imagen del documental 'Funeral de Estado', de Sergei Loznitsa

“No diría que el objetivo de mis películas o documentales sea provocar nada en el espectador, no es el término que usaría, ya que tiene connotaciones negativas. Más bien quiero que mis películas insten a los espectadores a avanzar hacia el autoconocimiento, la autoconciencia y la conciencia de ciertas cosas importantes que nunca antes habían considerado. Esto es de la mayor importancia para mí”, cuenta Loznitsa.

Qué: ciclo dedicado a Sergei Loznitsa. Cuándo: desde el 4 de enero de 2022. Dónde: Cine Doré (Calle de Santa Isabel, 3). Precio: 3 euros. Además de la venta en línea, para todas las sesiones hay reservado un número de asientos que se pueden adquirir en taquilla del Doré el mismo día del pase, a partir de las 16:30 horas y hasta el inicio de la última sesión.

Quién lo impide (2021), David Trueba

Sigue en la cartelera de los cines Golem esta reflexión de Jonás Trueba (La virgen de agosto, Los ilusos) sobre la percepción que la sociedad tiene sobre la adolescencia y juventud actuales. Aquellos que nacieron a principios del siglo XXI, auténticos nativos digitales que han alcanzado hace poco la mayoría de edad, centran la mirada de Trueba. Son los que votaron por primera vez en 2019 y los que se enfrentaron a las pruebas de acceso a la universidad justo antes de que una nueva crisis, la del coronavirus, agitara sus perspectivas de futuro. Sus protagonistas accedieron a crecer ante la cámara de Trueba. El director ha rodado durante cinco años junto a ellos, mostrando cómo se enfrentan al paso hacia el mundo adulto con sus esperanzas mermadas.

Imagen del rodaje de 'Quién lo impide'.
Imagen del rodaje de 'Quién lo impide'.Guillermo Rodríguez

Con un pie puesto en la ficción, los testimonios y gestos de espontaneidad de estos chichos recopilados en Quién lo impide recuerda al espectador esa parte olvidada de sí mismo y le invita a mirar el futuro desde otra perspectiva. No es un retrato completo, sino las pinceladas que esbozan a una generación e, incluso, a todo un país. La película es una de las cuatro nominada a mejor documental en los premios Goya 2022 y se llevó varios premios en el festival de cine de San Sebastián, entre ellos el FIPRESCI, concedido por la crítica cinematográfica, y la Concha de Plata a mejores actores secundarios para su joven reparto no profesional.

Dónde: Cines Golem (Calle de Martín de los Heros, 14). Cuándo: las sesiones de las 18:00 horas. Precio: 7,20 euros. Fin de semana y festivos, 8,20 euros. Día del espectador (lunes y miércoles excepto festivos): 4, 60 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_