Ayuso les dice a los alcaldes que se dirijan a Sánchez por el aumento de casos

La Federación Madrileña de Municipios había pedido una reunión del plan regional de emergencias y la presidenta afirma que eso le compete al Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante las votaciones para la aprobación de los presupuestos de la comunidad de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante las votaciones para la aprobación de los presupuestos de la comunidad de 2022.Emilio Naranjo (EFE)

Política de balones fuera. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha señalado que corresponde al Gobierno central tomar medidas para paliar la sexta ola del coronavirus. La titular del Ejecutivo autonómico ha contestado de esta forma a una petición realizada por el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), el socialista Guillermo Hita, en la que solicitaba la reunión inmediata del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) ante el elevado número de casos positivos de los últimos días.

Guillermo Hita mandó una misiva el lunes a Díaz Ayuso en la que mostraba la preocupación de los alcaldes “no solo la alta incidencia del virus en la población, sino por la rápida propagación y contagio que está produciendo la nueva cepa de la Covid-19 en esta sexta ola”. “Afrontamos unas navidades complicadas en las que desde los Ayuntamientos tratamos de evitar todo tipo de aglomeraciones, pero la incidencia del virus a día de hoy es tan alta, que entendemos que desde el Gobierno Regional deberían tomarse medidas”, añade la misiva, en la que se solicita la reunión del comité asesor del Platercam “con el fin de que podamos poner en común y valorar las distintas actuaciones que se vayan a llevar a cabo”.

La respuesta de la presidencia regional no se ha hecho esperar ni 24 horas. En la misma, Díaz Ayuso recuerda que el Platercam es “un instrumento destinado a dar respuesta a emergencias de protección civil” y afirma que, aunque las emergencias sanitarias no están dentro de esa categoría, “ha demostrado ser un medio eficaz en apoyo a la gestión sanitaria de la pandemia”. “Ya solicitamos al Ministerio del Interior la inclusión de las pandemias en el ámbito de la protección civi, con objeto de dar una respuesta homogénea y coordinada en todo el país”, afirma la presidenta. Díaz Ayuso reconoce que se activó el nivel 2 del plan como apoyo de la gestión sanitaria y para coordinar que las Policías Locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil “aseguraran el cumplimiento de lar órdenes e instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid”. “Por lo tanto, si en los próximos días la autoridad sanitaria dictase nuevas órdenes o instrucciones, valoraríamos la elevación del nivel del Platercam y procederíamos a convocar su comité asesor”, añade en la misiva.

Tras esta somera descripción, Díaz Ayuso afirma que el objetivo de los alcaldes y, por tanto, de la FMM debe ser el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eludiendo todo tipo de responsabilidades: “No obstante, y dado que el aumento de la incidencia del virus se está produciendo en toda España, le sugiero que se dirija al Gobierno de la Nación para que valoren la conveniencia de activar aquellos instrumentos de los que disponen como es el Plan General de Emergencias del Estado –PLEGEM- o la posibilidad de activar el nivel 3 de los diferentes planes territoriales de las Comunidades Autónomas, tal y como establece la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para aquellas situaciones de emergencia que afectan a varias Comunidades Autónomas”.

La respuesta no ha gustado nada al presidente de la FMM, que ha visto en la carta de Ayuso una forma de eludir sus responsabilidades en materia sanitaria: “Debe pensar que los alcaldes no sabemos que las competencias de Sanidad recaen directamente en el Gobierno regional”. Guillermo Hita ha recordado que en las fechas navideñas se acumulan los actos, como cabalgatas, pistas de patinaje o eventos deportivos, por lo que ha pedido unas medidas comunes para todos los Ayuntamientos. “Algo tendrá que decir la Comunidad de Madrid porque no todo los alcaldes disponemos por desgracia en nuestras plantillas de personal especializado en epidemias y pandemias. No por dejadez, sino porque no está en nuestras competencias”, protesta el responsable de la FMM y alcalde de Arganda del Rey. Este recuerda además las graves carencias que está sufriendo la atención primaria y el prolongado cierre de los servicios de urgencias en los centros de salud.

Las diferencias políticas también se dejan sentir en esta solicitud de la reunión del Platercam. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP), defiende la posición de Isabel Díaz Ayuso y de su gobierno: “Tenemos una confianza plena en la Comunidad de Madrid, porque en esta crisis del coronavirus se ha sabido adelantar a los acontecimientos y ha sido un ejemplo de gestión reconocido dentro y fuera de España”. “Nosotros haremos todo lo que nos digan la presidenta como la Consejería de Sanidad”, concluye De la Uz. Las Rozas ha superado el umbral de los 700 casos por cada 100.000 habitantes esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas uniformes

El recién nombrado alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Ciudadanos), pide por su parte que haya claridad en las instrucciones que dicten los responsables del Ejecutivo central y del Gobierno regional, de forma que no se puedan dar diferencias graves entre unos Ayuntamientos y otros, según su signo político. De hecho, Retolaza está en contacto con los mandatarios del vecino San Sebastián de los Reyes, del que le separa tan solo una calle, para adoptar medidas conjuntas. Su apuesta pasa por reducir el ocio nocturno y aumentar las medidas de seguridad en los espectáculos públicos -reducir el aforo, incrementar el número de vallas y la distancia entre personas-, además de suspender actos si fuera necesario. Para ello, se ha reunido con carácter urgente con la mesa de crisis del coronavirus y ha pedido a los expertos que redacten en 24 o 48 horas planes de actuación que pasen por todos los escenarios posibles -de la situación más favorable a la más perjudicial-. Alcobendas tiene una incidencia acumulada (IA) de 696 casos, con el barrio de La Moraleja a la cabeza (914).

Uno de los afectados por la falta de personal es el centro de salud del barrio del Parque de Miraflores, en Fuenlabrada, que atiende a unas 2.000 familias. Tras haber permanecido cerrado un año y medio y llevar abierto poco más de un mes, los vecinos se han enterado de que se cierra para que los facultativos refuercen el del barrio de Loranca. El alcalde fuenlabreño, el socialista Javier Ayala, se ha quejado a Díaz Ayuso de esta medida de la Consejería de Sanidad, de la que se han enterado por los afectados y que ha sido confirmada en una conversación telefónica por los responsables de ese departamento. “Es una agresión más a la sanidad pública, sobre todo cuando permanecen cerrados los servicios de urgencias de atención primaria [los SUAP] con la necesidad que hay ahora mismo de ellos. Y ya la última es culpar a los profesionales de las colas en los centros de salud. Como siga así, vamos a pasar de aplaudir a los sanitarios a estar en contra de ellos”, criticaba Ayala en declaraciones a EL PAÍS.

Algunos Ayuntamientos ya están tomado medidas por el incremento de los casos positivos en la región. Es el caso de Valdemorillo, que ayer anunció que suspendía la fiesta prevista celebrar en la plaza de toros de la localidad así como el transporte público previsto para facilitar la asistencia a la misma. El Consistorio mantiene que su prioridad es “salvaguardar la salud de los vecinos”.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS