La fiscalía pide un año de prisión para el autor de una pintada en la tumba de Franco

El ministerio público acusa a Enrique Tenreiro de un delito contra la libertad de conciencia y pide que indemnice al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con más de 800 euros

Enrique Tenreiro realiza la pintada sobre la tumba de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos en 2018.

El artista Enrique Tenreiro pintó una paloma de color rojo junto al lema Por la libertad el 31 de octubre de 2018 como una acción de protesta en la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Tres años después, la fiscalía ha pedido este viernes un año de prisión para Tenreiro, gallego de 52 años y que no tiene antecedentes penales. Según el ministerio público, el hecho constituye un delito contra la libertad de conciencia. La Audiencia Provincial de Madrid lo juzgará el próximo viernes. La fiscalía también pide que el acusado indemnice al Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con 833 euros “por los daños y perjuicios causados”.

El acusado entró en la basílica del Valle de los Caídos, en la carretera de Guadarrama-El Escorial, con un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel ocultos en su ropa. Posteriormente, se dirigió a la parte de atrás del altar mayor de la basílica, donde se encuentra la tumba del dictador. Eran las once de la mañana y había una veintena de personas de visita en el mausoleo franquista. Terneiro realizó la pintada frente a Pedro Armestre, un videoperiodista al que había avisado el sábado del plan que iba a llevar a cabo.

Enrique Tenreiro en la puerta del Valle de los Caídos, en octubre de 2018.
Enrique Tenreiro en la puerta del Valle de los Caídos, en octubre de 2018.VICTOR SAINZ

Todo esto se produjo mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al coro y los sacerdotes que celebraban la eucaristía se dirigían al altar mayor. Tras la pintada, la celebración se retrasó y el lugar quedó cerrado al público. La grabación de los hechos fue ampliamente difundida en redes sociales. El escultor no fue detenido, pero sí investigado por la Guardia Civil por un delito de daños.

La Delegación de Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha aportado una factura del importe de limpieza, de 323 euros, así como un acta de la taquilla de entrada, en la que constan las devoluciones que tuvieron que hacerse. Este acto se produjo en medio del debate que se generó por la exhumación de los restos del dictador, que fue trasladado en octubre de 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS