El nuevo PSOE de Madrid apuesta por las mujeres para los puestos clave del partido
La diputada Marta Bernardo será la secretaria de organización de Juan Lobato y Tatiana Jiménez, concejal en San Sebastián de los Reyes, la nueva portavoz de la dirección regional. Isaura Leal será la presidenta regional del partido y la médica María Sainz la responsable de Igualdad
Varias mujeres desempeñarán algunas de las funciones más relevantes de la futura dirección del PSOE de Madrid. La diputada autonómica Marta Bernardo será la secretaria de Organización y por tanto la número dos del secretario general, Juan Lobato, según han adelantado fuentes del partido a EL PAÍS. A su vez, la portavoz de la ejecutiva será otra mujer: Tatiana Jiménez, portavoz municipal en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El área de Igualdad, una de las carteras a las que los socialistas conceden más importancia, estará dirigida por la médica María Sainz, ex responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la agrupación socialista del barrio de Tetuán. “Hay que generar espacios en los que las mujeres lideren los temas estratégicos”, afirmó Juan Lobato en una entrevista con este diario tras ser elegido como nuevo secretario general, en sustitución de José Manuel Franco, que dimitió en mayo por el resultado en las elecciones autonómicas. “En mi dirección política, mi idea es que los principales puestos estratégicos y de peso político los ocupen mujeres”. En esa línea, la presidenta regional del partido será Isaura Leal, que ha pilotado la gestora del último medio año.
Tras tocar fondo con su peor resultado electoral el pasado 4-M, con solo 24 diputados, los socialistas buscan reorganizarse y celebran este fin de semana su congreso regional en el reciento ferial de Ifema. Allí, Lobato presentará las líneas estratégicas de su dirección. Su dirección será más corta que la anterior y contará con alrededor de 40 integrantes, una quincena menos que el equipo que dirigió Franco hasta su dimisión el pasado mayo. El grosor de la ejecutiva se asemeja al de la dirección federal y contrasta con la dirección que el PSOE andaluz, la principal federación, aprobó la semana con 60 miembros. Las fuentes consultadas avanzan que en la cúpula de la federación madrileña entrarán perfiles que han estado en segunda línea en el partido los últimos años y que, tras afianzarse en sus carreras profesionales, darán un perfil mas político a la dirección con un objetivo en mente: la recuperación de la hegemonía en la izquierda, estatus que ostenta Más Madrid por 6.600 votos, y erigirse como alternativa de Gobierno al PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. A diferencia de otras federaciones, en el PSOE de Madrid no habrá vicesecretarías generales.
La nueva secretaria de organización de la federación madrileña trabajó durante 20 años en el sector privado, y ha sido también edil en el Ayuntamiento de Alcorcón. En el 40º Congreso Federal del PSOE, celebrado el mes pasado en Valencia, Bernardo fue elegida miembro del comité federal, el principal órgano socialista entre congresos. Una muestra de confianza del equipo de Pedro Sánchez a la política que deberá dirigir la reconstrucción del PSOE de Madrid junto a Lobato. Una tarea de lo más compleja: los socialistas han dejado de ser la fuerza hegemónica de izquierdas en la capital y la región, donde ya les supera Más Madrid; y abrirán próximamente la lucha interna por decidir las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de dentro de año y medio.
La portavoz de la dirección del PSOE de Madrid es concejala de Desarrollo Local, Empresarial e Innovación y Cultura en San Sebastián de los Reyes. Concejala de Desarrollo Local, Empresarial e Innovación y Cultura. Jiménez ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito privado en el departamento financiero de una multinacional tecnológica. Tras cursar el bachillerato en Estados Unidos, se graduó en Reino Unido con un título universitario en Ciencias Políticas.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.