_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 5 al 12 de septiembre: cine con Álex de Iglesia y poesía digital

Las luces de Joanie Lemercier iluminan Telefónicamientras en el Botánico suena música clásica

Obra de la exposición 'Paisajes de luz' del artista Joanie Lemercier
Obra de la exposición 'Paisajes de luz' del artista Joanie LemercierJoanie Lemercier
El País

La inauguración del curso escolar lleva en paralelo la celebración de múltiples actividades culturales en la ciudad. Hay exposiciones únicas, restrospectivas de destacados directores españoles organizadas por la Filmoteca y se podrá disfrutar de la música en el Jardín Botánico donde se perciben los primeros momentos del otoño.

EXPOSICIÓN: ‘Paisajes de luz’ de Joanie Lemercier

El Espacio Fundación Telefónica acoge del 11 de febrero al 26 de septiembre la primera exposición en España del artista francés Joanie Lemercier. Una muestra que cuenta con siete instalaciones audiovisuales que fusionan el entorno digital con la poesía y el cuidado de la naturaleza.

Se trata de creaciones inmersivas y cautivadoras que se adaptan a la arquitectura del lugar y, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología ofrecen la posibilidad al espectador de reflexionar sobre cuestiones actuales como la crisis climática, la relación del ser humano con el ecosistema y el activismo medioambiental.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica en la calle de Fuencarral, 3. Cuándo: hasta el 26 de septiembre. Cuánto: gratuito.

MÚSICA: Clásica y naturaleza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las noches de los viernes, el Real Jardín Botánico organiza Los paseos musicales del Botánico en colaboración con La Fábrica y CaixaBank. Música clásica y naturaleza se únen de la mano de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank interpretando un repertorio de música clásica que incluye obras de Bach, Mozart, Händel, Mendelssohn y Hoffmeister, entre otros.

Esta iniciativa ofrece un recorrido por algunos de los rincones más especiales del jardín botánico donde disfrutar de distintas escenas musicales. Espacios como La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños, acogerán las actuaciones de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda. Escenas musicales ambientadas con música de autores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Händel, Franz Anton Hoffmeister, Felix Mendelssohn, Édith Piaf y Louis Guglielmi o Shostakóvich.

Bajo la dirección artística y musical de José Sanchís, la Orquesta Sinfónica de CaixaBank es una formación integrada por jóvenes músicos de toda España que han finalizado su formación no habiendo estado aún orquestas profesionales.

Dónde: Real Jardín Botánico en la Plaza de Murillo, 2. Cuándo: los viernes hasta el 17 de septiembre desde las 20.00 hasta las 22.00. Cuánto: desde 11 euros.

Los actores Naco Fresneda y Álvaro Rico en la obra de teatro 'Dribbling'
Los actores Naco Fresneda y Álvaro Rico en la obra de teatro 'Dribbling'Teatro Marquina

TEATRO: ‘Dribbling’

Ignasi Vidal, creador de Antoine, El plan o El cíclope y otras rarezas de amor, escribe y dirige un intenso thriller protagonizado por los intérpretes Nacho Fresneda y Álvaro Rico que indaga sobre el peso de la fama y los juegos de poder.

Su historia narra la caída de Javier Cuesta, uno de los futbolistas mejor pagados de Europa. Su meteórica carrera deportiva le ha granjeado ser una de las mayores promesas de los últimos años. Pero justo cuando se está fraguando su polémico fichaje por otro club, salta a las portadas de los periódicos un supuesto abuso sexual.

Dónde: Teatro Marquina en calle Prim, 11. Cuándo: de jueves a domingos hasta el 3 de octubre. Cuánto: de 15 a 18 euros.

CINE: Álex de la Iglesia

Tragedias grotescas, comedias diabólicas con todo el audiovisual que ha realizado el director vasco Álex de la Iglesia llega en este mes de septiembre a la Filmoteca Española. La retrospectiva aterriza en un buen momento para el realizador que está a punto de estrenar su última película, Veneciafrenia, en el Festival de Sitges, además de estar inmerso en la producción de la segunda temporada de 30 monedas y con otro largometraje en posproducción —El cuarto pasajero—.

En el cine Doré los espectadores podrán ver desde Mirindas asesinas a Acción mutante, El día de la bestia, Mi gran noche, 800 balas o Muertos de risa. En octubre, llegará la exposición Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes, que se inaugurará el 6 en la sede de Filmoteca. La muestra permitirá conocer de primera mano los procesos creativos que lleva a cabo el realizador en todos sus filmes, en los que antes de cineasta quiso ser historietista y dibujante.

Dónde: Cine Doré en la calle Santa Isabel, 3. Cuándo: septiembre y octubre. Cuánto: 3 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_