_
_
_
_

Madrid prestó a Galicia 500 dosis de la vacuna de Moderna

Feijóo reconoce “dificultades” puntuales en junio para la administración de segundas dosis

Juan José Mateo
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso; de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de Melilla, Eduardo de Castro, el 31 de julio.
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso; de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de Melilla, Eduardo de Castro, el 31 de julio.J. M. García (EFE)

La Comunidad de Madrid prestó 500 dosis de la vacuna fabricada por Moderna contra el coronavirus a la Comunidad de Galicia, según información obtenida por EL PAÍS a través del portal de transparencia.

“El día 2 de junio, la Comunidad de Madrid prestó 500 viales de Moderna a la Comunidad Autónoma de Galicia, por encontrarse en situación crítica respecto a esta vacuna”, detalla el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso en su respuesta. “Estos viales fueron devueltos a nuestra Comunidad por la comunidad Autónoma de Galicia el día 8 de junio”.

Ese intercambio, reconocido este lunes por el presidente de los gallegos, Alberto Núñez Feijóo, pone de manifiesto una práctica hasta ahora desconocida. Desde diciembre de 2020, cuando llegaron las primeras dosis, el Gobierno central ha sido quien ha decidido cuántas le correspondía a cada región. Como las previsiones de llegada de nuevas vacunas han ido variando, reduciéndose en diferentes momentos, todas las Comunidades han tenido que adaptar su estrategia de vacunación. Y al menos Galicia ha tenido que pedir ayuda a otras regiones, como Madrid o Andalucía, según reconoció este lunes Feijóo, que justificó la decisión con las “dificultades” de abastecimiento.

“No estamos de acuerdo con las últimas entregas de vacunas en España”, dijo el presidente de Galicia en declaraciones recogidas por Efe. “No se puede llegar a una conferencia de presidentes, decir que hay 3,4 millones de vacunas nuevas para España y que Galicia no reciba ni una sola dosis”, reprochó. Por ello, añadió, cuando la Sanidad gallega tuvo “algún problema puntual” al llegar a los días pautados para inocular las segundas dosis de Moderna y Pfizer, algunas comunidades autónomas le prestaron vacunas. “Las devolvimos en los días siguientes. Galicia no debe vacunas”, concretó Núñez Feijóo, quien agradeció “la solidaridad” de las autonomías que cedieron las dosis.

Madrid ha administrado hasta ahora 8.938.627 vacunas de las 10.179.309 que ha recibido (88%), según el informe diario que publica el Ministerio de Sanidad. Galicia, por su parte, ha puesto 4.049.783 de las 4.052.675 que le ha entregado el Ejecutivo central (99,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_