_
_
_
_
_

La delegada del Gobierno, al alcalde de Madrid: “De aquí sacamos un disco de Pimpinela”

Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida se enzarzan en una rueda de prensa por las medidas anticovid tras el estado de alarma: “Se acabó la cordialidad”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reúne este miércoles con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. En vídeo, su enfrentamiento durante la rueda de prensa posterior.Vídeo: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press / Quality
Patricia Peiró Agencias
Madrid -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, han protagonizado un rifirrafe en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este miércoles para establecer un dispositivo conjunto contra los botellones tras el estado de alarma. “De aquí sacamos un disco de Pimpinela” o “A la salida cobramos”, ha llegado a espetar González.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno, que hoy se celebra en Aranjuez, Madrid (España), a 24 de marzo de 2021.
24 MARZO 2021;AYUSO;ARANJUEZ;CONSEJO DE GOBIERNO;MADRID
A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press
24/03/2021
La delegada del Gobierno en Madrid reclama a Ayuso un nuevo toque de queda para impedir las fiestas

“Me parece de cachondeo que el Gobierno de la nación diga que al acabar el estado de alarma tienen que ser las comunidades las que lo pidan. Se han emitido hasta cinco opiniones distintas en relación con la mejor forma de abordar la pandemia, los españoles deben de pensar que esto es un cachondeo. ¿Por qué tiene que dar el Gobierno de la nación las buenas noticias sobre las vacunas si es competencia de las autonomías?”, se ha preguntado el regidor popular.

Almeida: “Me parece de cachondeo que el Gobierno de la nación diga que al acabar el estado de alarma tienen que ser las comunidades las que lo pidan”

La delegada ha respondido: “A mí lo que me parece un cachondeo es lo que estamos viviendo [en referencia a la rueda de prensa]. Los datos de vacunación en esta comunidad son extraordinarios, de eso tenemos que estar todos muy contentos, no podemos usar el virus para echárnoslo en cara los unos a los otros. En este momento la competencia está sobre las comunidades y no se puede escurrir el bulto. El problema es que esta comunidad tiene muy claro cuáles son las medidas que quiere aplicar y el alcalde lo avala”. González, que iniciaba el acto en un tono de complicidad con el alcalde, ha apuntado con media sonrisa que “se acabó la cordialidad, como acabáis de ver”.

Almeida y González son viejos conocidos, pues antes de ostentar este cargo, la delegada ocupaba un asiento como concejal socialista en el Consistorio madrileño. “Voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada, ya sabes que cuando me dan, respondo”, le ha dicho al alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista, la delegada del Gobierno pidió hace dos días a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que prolongara el toque de queda para evitar las aglomeraciones que se vieron en las calles la noche del sábado pasado. “El toque de queda es una medida valiente y creo que la Comunidad de Madrid tiene que valorarla como la han valorado otras comunidades”, defendió. La delegada se ha expresado en anteriores ocasiones sobre la gestión del Ejecutivo de Ayuso de la crisis sanitaria. A finales de abril, González ya escribió una carta al consejero de Interior regional, Enrique López, para trasladarle la “inquietud social e institucional” que a su juicio generaban las aglomeraciones en los mítines de la campaña electoral del 4-M.

González: “Querido José Luis, no se puede estar siempre utilizando al Gobierno de España para no adoptar las medidas que no queréis adoptar”

El intercambio de reproches ha continuado cuando el alcalde ha criticado al presidente del Gobierno: “El que tiene el lío es el Gobierno de la nación, los que tienen un problema son los españoles. Pedro Sánchez se comprometió por escrito a que hubiera un plan b para que hubiera seguridad jurídica” tras el fin del estado de alarma. Sin que mediara ninguna pregunta de los periodistas, la delegada ha replicado a Almeida: “El Gobierno regional lleva meses vendiendo que las medidas que estaba implantando el Gobierno de España eran restrictivas y que lo que necesitaba la gente era libertad. Ahora cuando tiene las competencias, no quiere ejercerlas. Querido José Luis, como bien sabes porque eres abogado del Estado, vivimos en un Estado de las autonomías. No se puede estar siempre utilizando al Gobierno de España para no adoptar las medidas que no queréis adoptar”.

Refuerzo policial: unos 1.500 agentes más

Al margen del rifirrafe, ambas instituciones han acordado reforzar la presencia policial este fin de semana en Madrid, especialmente el 15 de mayo, día de San Isidro, festivo en Madrid. 1.100 policías nacionales se sumarán al dispositivo de seguridad conjunto con policía municipal, que también aumentará en 380 agentes.

El despliegue de los agentes de la policía nacional comenzará el jueves e irá aumentando sus efectivos el viernes y sobre todo el sábado, cuando se celebra el patrón de la comunidad. “Pondremos todo de nuestra parte, pero los madrileños tienen que poner de su parte también, a través de la responsabilidad y la prudencia. Quiero hacer un llamamiento a ellos, porque estamos casi rozando el final del túnel y no podemos dar pasos atrás. No se pueden producir pasos atrás cuando estamos tocando con los dedos la normalidad gracias a vacunación”, ha indicado González.

A espera de conocer más detalles, los agentes estarán muy presentes en la pradera de San Isidro, Las Vistillas, Pradolongo, el centro de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre —ya que hay programada una corrida en la que se esperan 6.000 asistentes— o en el entorno de Ifema, donde el alcalde ha avanzado que se celebrarán diferentes actividades artísticas y culturales con aforo limitado siempre y cuando reciban el visto bueno de la autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_