_
_
_
_

Una ‘performance’ participativa que deja la acción en manos del espectador

‘Turning Backs’ llega el 4 de mayo a la sala de ensayo de teatro de Conde Duque en dos únicos pases

Patio del Centro Cultural Conde Duque en Madrid.
Patio del Centro Cultural Conde Duque en Madrid.Samuel Sánchez
El País

Turning Backs es una curiosa propuesta que deja la acción en manos del público y que podrá verse el 4 de mayo en la sala de ensayo de teatro de Conde Duque en dos únicos pases, a las 19.30 y 21.00 horas. Es una nueva iniciativa del apartado de Palabra, una línea de programación que explora diferentes poéticas para llevar a escena la tradición y la vanguardia.

Las performances ocupan cada vez más espacio dentro de las agendas culturales. En esta ocasión, la actividad sorprende porque no contará con respaldos en los asientos. La espalda de otro espectador anónimo será el punto de apoyo durante 50 minutos. De esta manera, el público se convertirá en una parte integral del montaje, siendo responsable del trabajo artístico que se desarrolle. Para Javier Benedicto, comisario de Palabra del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la condición del espectador es tan interesante y representativa como la del actor.

La pieza, por tanto, se transforma en una instalación participativa de espalda contra espalda, que combina cuerpo, voz, texto y elementos escénicos. La audiencia enfrentada hará las veces de cuerpo coral, implicada en los subtítulos, los movimientos y los sonidos para representar así un mundo donde las realidades se oponen constantemente. La intención es que el acto de seguir un dispositivo secreto como un tutorial o un teleprompter, se convierta en una experiencia de mirarnos a nosotros mismos para formar parte del discurso.

Crear espacios performativos hechos de cuerpos y acción, sin importar si pertenecen al artista o al público, es el objetivo de Turning Backs, que se llevará a cabo en inglés. Cuenta con el apoyo del Instituto Camões de la Embajada de Portugal, y es una coproducción de diversos centros internacionales como el Rotterdamse Productiehuis Residencies Devir–Capa, Alkantara, Polo Cultural das Gaivotas Support Malavoadora y Porto, GDA– Gestão dos Direitos do Artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_