La fascinación de Olivier Assayas por Maggie Cheung
Cineteca recupera ‘Irma Vep’, la cinta de 1994 que supuso el encuentro entre la estrella de cine hongkonesa y el director francés


Al personalísimo cineasta francés Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, Demonlover) le gusta testar los límites narrativos y conceptuales de sus películas. También es conocido por la intensa relación que establece con sus actrices. Todo ello se encuentra en Irma Vep (1996), que proyecta la Cineteca de Madrid dentro de su ciclo Una película que está muy bien.
En la cinta, Maggie Cheung (Deseando amar, Días salvajes) se interpreta a sí misma. Un director francés no puede encontrar a una actriz francesa adecuada para encarnar a la protagonista de su nuevo proyecto. Decide contratar a Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés, para un proyecto lleno de obstáculos.
Assayas vio de cerca por vez primera a Cheung, la que posteriormente fue su pareja durante varios años, en un Festival de Venecia. Sintió que se encontraba por vez primera ante una estrella de cine, contaba el cineasta años después. Y de inmediato, quiso trabajar con ella. Para él, un cineasta independiente de los años 90, era una rareza rodar con una estrella internacional. Logró conocerla en Hong Kong gracias a un amigo común y, a través de su descubrimiento personal, fue completando el guion de Irma Vep, que ya había escrito pensando en ella.
“Creo que, en el fondo, soy un feminista. Aunque he rodado también historias de hombres, lo que me inspira sobre las mujeres es el modo en que están adaptando su nueva posición en el mundo moderno. Creo que es el acontecimiento que define el siglo XX y el siglo XXI. El machismo es la ruta que encuentra el mal para moverse en la sociedad en la que vivimos; es la justificación para la violencia que hay en ella”, nos contaba Assayas en su momento sobre su interés para los personajes femeninos.
Información: Proyección de Irma Vep. Cuándo: martes 27 de abril a las 19:15 horas. Dónde: sala Plató de la Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































