_
_
_
_
_

La fascinación de Olivier Assayas por Maggie Cheung

Cineteca recupera ‘Irma Vep’, la cinta de 1994 que supuso el encuentro entre la estrella de cine hongkonesa y el director francés

Un fotograma de la cinta 'Irma Vep' (1996).
Un fotograma de la cinta 'Irma Vep' (1996).
Héctor Llanos Martínez

Al personalísimo cineasta francés Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, Demonlover) le gusta testar los límites narrativos y conceptuales de sus películas. También es conocido por la intensa relación que establece con sus actrices. Todo ello se encuentra en Irma Vep (1996), que proyecta la Cineteca de Madrid dentro de su ciclo Una película que está muy bien.

En la cinta, Maggie Cheung (Deseando amar, Días salvajes) se interpreta a sí misma. Un director francés no puede encontrar a una actriz francesa adecuada para encarnar a la protagonista de su nuevo proyecto. Decide contratar a Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés, para un proyecto lleno de obstáculos.

Assayas vio de cerca por vez primera a Cheung, la que posteriormente fue su pareja durante varios años, en un Festival de Venecia. Sintió que se encontraba por vez primera ante una estrella de cine, contaba el cineasta años después. Y de inmediato, quiso trabajar con ella. Para él, un cineasta independiente de los años 90, era una rareza rodar con una estrella internacional. Logró conocerla en Hong Kong gracias a un amigo común y, a través de su descubrimiento personal, fue completando el guion de Irma Vep, que ya había escrito pensando en ella.

“Creo que, en el fondo, soy un feminista. Aunque he rodado también historias de hombres, lo que me inspira sobre las mujeres es el modo en que están adaptando su nueva posición en el mundo moderno. Creo que es el acontecimiento que define el siglo XX y el siglo XXI. El machismo es la ruta que encuentra el mal para moverse en la sociedad en la que vivimos; es la justificación para la violencia que hay en ella”, nos contaba Assayas en su momento sobre su interés para los personajes femeninos.

Información: Proyección de Irma Vep. Cuándo: martes 27 de abril a las 19:15 horas. Dónde: sala Plató de la Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,5 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_