_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid aprobó contratos de emergencia por 48 millones durante el temporal ‘Filomena’

Almeida no tiene noticias todavía de los 1.279 millones que reclamó por daños y perjuicios para la declaración de zona catastrófica

El alcalde Almeida observa los trabajos de retirada de nieve en Tetuán el 14 de enero
El alcalde Almeida observa los trabajos de retirada de nieve en Tetuán el 14 de eneroLuis de Vega

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó 39 contratos de emergencia por un total de 48 millones de euros para hacer frente al temporal Filomena hace tres meses. La cifra contrasta con la evaluación de 1.279 millones por daños y perjuicios que el Consistorio presentó en la reclamación como zona catastrófica ante el Gobierno. Casi el 95 % de ese gasto municipal de emergencia, 45,3 millones, fue absorbido por el área de Movilidad y Medio Ambiente, según datos obtenidos por EL PAÍS a través del área de Hacienda y Personal. La mayor de las partidas, de 35,7 millones, se destinó a hacer frente al desperfecto sufrido por el arbolado, aunque fuentes del área afirman que todavía no disponen de un balance con respecto a ese contrato. Solo en la capital se vieron afectados por la nieve y el hielo 800.000 ejemplares del 1,7 millones que existen.

Entre los contratos de emergencia del Ayuntamiento, los más numerosos fueron para afrontar las necesidades de sal de los distritos, aunque solo representan entre todos ellos 200.000 euros, el 0,4 % de los 48 millones. Aparecen, además, gastos destinados a la compra de calefactores y mantas, cadenas para vehículos de emergencia, alojamiento para policías, llevar a cabo trabajos en los cementerios o limpieza de nieve para hacer accesibles instalaciones municipales y colegios. Para despejar vehículos de la M-30 se previó un presupuesto de 100.000 euros. Finalmente se retiraron de esa vía de circunvalación 427 en coordinación con la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Una partida de 59.000 euros se destinó a la adquisición de colchones para evitar suicidios, pero finalmente se anuló a nivel de la Junta de Gobierno el 25 de marzo. Miembros del cuerpo de Bomberos explicaron a EL PAÍS que esas colchonetas nada tienen que ver con las necesidades para afrontar la tempestad. Sí lo eran sin embargo las cadenas para poder circular con sus vehículos, pero no dispusieron de ellas pese a que estaba previsto en el plan de emergencias y los contratos de los automóviles. Las que se adquirieron llegaron a posteriori.

La cantidad reclamada por el Ayuntamiento al Gobierno como zona catastrófica fue en un primer momento de 1.398 millones de euros. A mediados de febrero, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) envió a la Delegación del Gobierno una nueva evaluación a la baja de los daños. El equipo que conforman Partido Popular y Ciudadanos rebajó entonces a 278,97 millones la cifra inicial de 398,8, pero mantenía otros 1.000 millones por cierre o disminución de la actividad económica. La estimación municipal ha estado desde el principio rodeada por la polémica, pues el Gobierno central la considera excesiva en comparación con las aprobadas para otros desastres similares. La vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) se quejó el viernes de la semana pasada de que las compensaciones no hayan sido satisfechas todavía. Fuentes del entorno del primer edil reconocen que no tienen noticias al respecto de las reclamaciones presentadas.

Vista de la Casa de Campo tras el temporal 'Filomena'.
Vista de la Casa de Campo tras el temporal 'Filomena'.Olmo Calvo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pleno de Cibeles de enero aprobó por unanimidad y a iniciativa del PSOE la celebración de una comisión para ahondar en lo ocurrido durante Filomena que sigue sin ser convocada tres meses después de la gran nevada. Aquí aparecen recogidos por áreas los contratos de emergencia aprobados por la Junta de Gobierno en los días posteriores al temporal:

Catástrofe arbórea: En el área de Medio Ambiente y Movilidad son seis contratos por un total de 45.338.541,8 euros. El grueso corresponde a un contrato de 35,7 millones para la revisión de daños en el arbolado así como llevar a cabo talas y podas. La zona más golpeada en este sentido de la capital fue la Casa de Campo. Aparecen asimismo dos contratos de 8,1 millones y de 1,2 millones para limpiar y eliminar los efectos de la nevada y despejar las calles. Las basuras y la nieve acumulada sin recoger estuvieron en el centro de las críticas. Otras dos partidas de 100.000 euros cada se aprobaron para rescatar vehículos así como abrir el paso en la vía de circunvalación M-30. Por último, se compraron veinte calefactores por valor de 1.780 euros para una sede municipal de la calle Albarracín.

Polémica por las cadenas de los vehículos y los colchones de seguridad: En el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias los ocho contratos ascienden a 397.391,75 euros. El principal gasto fue de 197.000 euros y correspondió a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios por trabajos encargados a diferentes empresas. En esta área llama la atención el contrato de más de 59.000 euros para adquirir colchones de salvamento destinados a que los bomberos traten de evitar suicidios. EL PAÍS informó de esa adquisición el 10 de marzo, dos semanas antes de que la Junta de Gobierno anunciara la anulación del contrato. También se aprobó la compra de cadenas por 38.000 euros para vehículos pese a que los propios miembros del cuerpo de Bomberos denunciaron que no habían dispuesto de ellas, algo que estaba previsto por contrato. Esta área gastó, además, 38.000 euros en mantas y edredones y 7.400 en calefactores de parafina. Asimismo, 26.000 euros en material de ferretería y 35.000 para instalar cuchilla quitanieves en tres vehículos. Por último, más de 2.400 euros se destinaron a dar alojamiento a miembros de la Policía Municipal.

Trabajadores y vecinos de Madrid limpiando las calles de nieve tras el paso de Filomena.
Trabajadores y vecinos de Madrid limpiando las calles de nieve tras el paso de Filomena.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Sal para los distritos: En la documentación facilitada por el Consistorio aparecen dieciséis contratos del área de Vicealcaldía por un montante total de 201.000 euros para adquirir sal en nueve distritos (Chamberí, Barajas, Centro, Carabanchel, Arganzuela, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas).

Objetivo, recuperar la normalidad: Para liberar accesos de instalaciones municipales y centros educativos así como retirar nieve y ramas se aprobaron para el área de Vicealcaldía seis contratos por valor de 1.653.878 euros. Además, el área de Desarrollo Urbano previó actuaciones de emergencia en nueve centros educativos afectados por un valor de 37.000 euros así como en doce instalaciones deportivas por 359.000. La junta de Gobierno aprobó también 180.000 euros para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento del arbolado en el Club de Campo Villa de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_