PATRIMONIO

Patrimonio Nacional abre al público un patio ‘prohibido’ en San Lorenzo de El Escorial y una pintura inacabada en Aranjuez

Una campaña de la institución incentiva el turismo interior en esta Semana Santa de cierres perimetrales, abriendo espacios inéditos de los Reales Sitios de la comunidad

Detalle de la obra inacabada de Mengs que puede verse estos días de forma excepcional en el Palacio de Aranjuez.
Detalle de la obra inacabada de Mengs que puede verse estos días de forma excepcional en el Palacio de Aranjuez.Patrimonio Nacional

Ante la perspectiva de una Semana Santa con cierres perimetrales en casi toda España, Patrimonio Nacional enriquece la visita a los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y de otras regiones del país desde este sábado y hasta el próximo domingo 4 de abril. La campaña Patrimonio Nacional extraordinario incentiva el turismo local abriendo solo durante estos días lugares que por lo general permanecen inaccesibles para el público.

Más información

Los visitantes del Palacio de Aranjuez podrán ver por vez primera el Teatro de Carlos III. En su interior, se aloja una obra inacabada del alemán Anton Raphael Mengs, uno de los pintores de cámara del monarca español que da nombre al lugar. Este temple situado en la bóveda permaneció oculto durante 150 años. “Para los amantes del arte va a ser un aliciente el ver tan de cerca una pintura prácticamente inédita”, apunta José Vicente Pérez, director de comunicación de Patrimonio Nacional. “No hay una explicación oficial de lo que ocurrió con ella. Al parecer, el artista comenzó su trabajo en el teatro y, en un momento determinado, se decidió compartimentar esa parte del edificio, por el matrimonio del infante Luis de Borbón con la infanta María Luisa Josefina. En 1932, al entrar en esa sala buscando un lugar para instalar un museo de tapices, se descubrió la pintura”, explica Pérez. Esta iniciativa también ha programado en Aranjuez el encendido de más de una decena de fuentes monumentales en los jardines históricos del Parterre y de la Isla.

Mantener abiertos todos los recintos de los Reales Sitios “sería inabarcable por una cuestión de recursos”, comenta su portavoz. Así que esta campaña sirve “para tomar el pulso del público y descubrir si hay interés por estos lugares que suelen estar cerrados” y decidir si algunos de ellos se incorporan de forma habitual a la oferta de Patrimonio Nacional que preside desde 2020 Llanos Castellanos. Las restricciones de viaje han despertado el interés de los españoles por los Reales Sitios de todo el país y, según datos facilitados por la institución, recibieron a más de 16.000 personas en los tres días del puente de San José.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial permitirá el acceso al Patio de los Evangelistas, un espacio al aire libre que normalmente solo puede contemplarse desde las galerías y por el que los visitantes podrán pasear durante unos días, como ocurrió este verano. “Tener el patio abierto implica rebajar la temperatura de todas las estancias cercanas que dan a la zona conventual, así que hay que calibrar muy bien cuándo abrirlo y cuándo no”, cuenta Pérez.

El lugar donde se han programado más actividades extraordinarias es en el Palacio Real de Madrid. Abrirá durante estos días el llamado Ala de Bailén, que lo forma un conjunto de siete salas, entre las que se encuentran el Comedor de Diario, los salones de Espejos, de Tapices y de Armas, o la Cámara Oficial, que llevan más de un cuarto de siglo fuera de la visita turística. También en sus instalaciones se celebrará estos días una actividad familiar, apta para niños de seis a 12 años. El taller, que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo, les abrirá las puertas de la Real Armería para que, posteriormente, puedan crear y decorar su propio yelmo. Solo podrán participar 10 niños por sesión en grupos de cinco, así que es necesario inscribirse a través de la web del Palacio Real para formar parte de esta actividad. Como antesala, el público podrá visitar la exposición temporal de Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II, en el marco del V centenario de la muerte de Rafael Sanzio, así como una exposición inédita de instrumentos musicales de los siglos XVI y XIX, con un piano de cola de Francisco Fernández o dos arpas de Sebastian Erard, junto a los Stradivarius de las Colecciones Reales.

La campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario” también se activa en Reales Sitios de Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares y se suma al descuento del 50% en el precio de la entrada a estos recintos que Patrimonio Nacional lleva aplicando durante buena parte de la pandemia y que planea mantener, al menos, hasta el próximo 9 de mayo.

Dos visitantes en el patio del claustro de los evangelistas cuando se abrió al público este verano.
Dos visitantes en el patio del claustro de los evangelistas cuando se abrió al público este verano.SANTI BURGOS

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50