_
_
_
_
_

Martínez-Almeida cerrará la lista electoral de Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo

Los dos líderes madrileños del PP plantean una campaña electoral coordinada de cara a estos comicios

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la Puerta del Sol durante el homenaje a las víctimas del 11 de marzo. En vídeo, Ayuso anuncia este lunes que Almeida cerrará la lista electoral del PP en las elecciones del 4-M.Foto: JULIÁN ROJAS | EP
Juan José Mateo

Isabel Díaz Ayuso ha pedido a José Luis Martínez-Almedia que cierre su lista electoral, certificando así simbólicamente la unidad de acción del PP madrileño de cara a las elecciones del 4 de mayo. El alcalde de la capital de España ha aceptado, según un comunicado emitido por el equipo de la candidata. “Nos vamos a volcar en apoyo a ella. Ha resistido para hacer de Madrid el oasis que es ahora mismo”, ha asegurado el regidor, que cumple así con una tradición del partido: el exalcalde José María Álvarez del Manzano, por ejemplo, ya cerró la lista electoral de Martínez-Almeida en 2019.

Más información
El pulso jurídico de las elecciones en Madrid: a las urnas de denuncia en denuncia
Mónica García: "Los jóvenes no tienen opciones ni para tener hijos"
Gabilondo rechaza pactar con Iglesias

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida tienen muchas cosas en común. Los dos llegaron por sorpresa a la candidatura de su partido en 2019. Los dos perdieron las elecciones. Y los dos acabaron gobernando gracias a un pacto con Cs apoyado por Vox desde fuera de sus respectivos gobiernos.

Ahora, con las elecciones del 4 de mayo en el horizonte, los dos líderes regionales del PP exhiben su complicidad con numerosos actos compartidos en los que el alcalde se refiere a la presidenta como “Isa” y su “socia”. Los estrategas de la formación conservadora esperan que el regidor ayude a la presidenta a ampliar su base electoral, atrayendo a nuevos electores con la cercanía que distingue a los regidores.

Para más adelante queda la resolución de una disputa de fondo. Desde la dimisión de Cristina Cifuentes, forzada por el caso máster, el PP de Madrid está sin presidente. Liderar la organización, que es una de las más poderosas de la formación por su número de afiliados, es interesante para los dos líderes madrileños.

Con Martínez-Almeida convertido ya en el número tres del partido a nivel nacional, puesto que es su portavoz, el equipo de Pablo Casado ve con suspicacia que Díaz Ayuso logre ese puesto de indudable peso orgánico. Y eso ha abierto una vía intermedia (la de Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid), hasta que todo el proceso ha quedado pendiente de una cita que lo ha dejado todo en pausa: el 4 de mayo, hay elecciones en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_