Estalla el alcalde de Morata, única zona confinada en Madrid: “Parece que estamos muriendo todos de peste”
El socialista Ángel Sánchez carga en un bando municipal contra las autoridades regionales, periodistas y hasta los vecinos por lo que considera una “campaña de desprestigio”
“Me horroriza ver cómo algunos cargan contra sus propios vecinos, acusándoles de favorecer la propagación del virus”, ha estallado el alcalde de Morata de Tajuña, el único municipio de los 179 de la región al que la Consejería de Sanidad mantiene confinado. El socialista Ángel Sánchez Sacristán ha publicado un bando municipal, en el que reprocha una “campaña de desprestigio” y “ataque sin razón alguna” a su pueblo. El primer edil defiende al comercio y la hostelería locales, al tiempo que reparte críticas a conciudadanos, autoridades regionales y periodistas.
“Me enfado porque parece que aquí nos estamos muriendo todos de peste”, lamenta en una conversación telefónica, en la que pone los datos que, a día de ayer martes, él tenía: 48 contagios entre una población de 7.800 habitantes y solo un ingresado, una mujer de 84 años que está en planta. No cree que sean cifras que justifiquen a día de hoy el cierre perimetral. “Nos están volviendo locos a las autoridades locales y a los ciudadanos”, se queja, sin llegar a entender los criterios sobre los que se toman las decisiones.
La incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes en este municipio ha crecido desde 572 casos la semana pasada a los 624 actuales. Ahí se apoyan las autoridades sanitarias regionales para mantener restringido el acceso al municipio hasta el próximo 29 de marzo al menos. Todo, a las puertas del puente de San José que, al igual que en Semana Santa, mantendrá cerrada la comunidad. El regidor morateño recuerda que, semanas atrás, el municipio ya presentó datos similares y, puntualiza, “entonces no se tomó la decisión de confinarnos perimetralmente”.
Ángel Sánchez achaca los contagios a reuniones en el ámbito “familiar y privado”, en las que se “baja la guardia”. “No se han producido esperando turno en un comercio, ni sentados en una terraza guardando las medidas de seguridad”, insiste. “No y mil veces no”.
La situación ha cambiado mucho desde el pasado septiembre. Entonces, fue el propio alcalde el que solicitó al gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso un semiconfinamiento. El pueblo estaba bajo la presión de 65 casos positivos de covid-19. “Creemos que se han producido en reuniones multitudinarias de jóvenes. Y ahora se acercan las fiestas patronales, y aunque no va a haber eventos, sí mucha gente se va a reunir en casas y en peñas. Hay que pararlo”, dijo entonces a EL PAÍS.
Ángel Sánchez gobierna en mayoría absoluta con 7 de los 13 ediles, tras una ajustadísima victoria en las pasadas municipales frente al PP. Medio centenar de votos separan a estas dos formaciones, que se llevaron más del 90% de los sufragios. “Comerciante, hostelero, morateño os animo a seguir trabajando como siempre lo habéis hecho”, concluye el regidor en el bando municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.