Encierro de protesta en la Gerencia de Atención Primaria de Madrid
Una treintena de personas reivindican más medios materiales y humanos para la Sanidad pública y que reabran los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados hace un año
Una treintena de sanitarios y activistas han ocupado a mediodía de este viernes la sede de la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más medios para la Sanidad pública, especialmente para la Atención Primaria. Los participantes en el acto han coreado consignas, han instalado en el recibidor una tienda de campaña y han descolgado pancartas sobre la fachada desde los pisos superiores.
Un subinspector y un agente uniformado de la Policía Nacional tomaron los datos de algunos de los presentes ante su negativa a abandonar el edificio. Dos horas media después de la llegada del grupo a la sede de la Gerencia una decena de furgonetas de los antidisturbios rodeaban el recinto. Mientras dentro, seguían escuchándose gritos como “recortar en sanidad es un acto criminal”, “menos banderas más enfermeras”, “lo de los toreros a enfermeras y enfermeros”.
La subgerente, Nuria Fernández, ha mantenido con ellos una reunión improvisada en el recibidor para conocer sus reivindicaciones. Insistía en que es a la Consejería a la que deben trasladar sus quejas. Paralelamente, uno de los policías que custodiaba la puerta del edificio informaba a los que permanecían dentro que los responsables de la Gerencia estaban cursando una denuncia y que si no salían pacíficamente entrarían a desalojarlos.
“Hemos venido aquí hartos de manifestarnos desde el verano para exigir que haya profesionales”, comenta Jorge Aranda, administrativo del hospital Ramón y Cajal. “¿Van ustedes a contratar personal para cubrir la Atención Primaria esta pandemia?”
“No contratamos profesionales porque no hay profesionales para contratar” y “se está dando la mejor atención posible”, dice Fernández justificando la situación de la plantilla por la pandemia. Sus palabras han despertado las risas y los comentarios irónicos de los presentes. La escena era observada desde fuera a través de las ventanas por los policías.
Entre los que han convocado el acto se encuentra el colectivo Sanitarios Necesarios. Algunos de los participantes iban pertrechados con mochila, sacos de dormir y hasta víveres con la intención de permanecer dentro de la Gerencia. A la hora de comer, tras el encuentro con la subgerente, trataban de entregar una copia del comunicado con sus reivindicaciones y cerrar una cita con la gerente.
Dora García, enfermera del Clínico San Carlos, leyó en el recibidor del edificio un comunicado en el que solicitan más personal para reducir las listas de espera, más inversión para infraestructura y medios materiales, que los centros de salud y consultorios funcionen al 100 % en turnos de mañana y tarde, que reabran los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde marzo de 2020 y que la campaña de vacunación frente a la covid-19 se lleve a cabo desde Atención Primaria.
En el comunicado critican el hecho de que se destinen millones de euros en construir hospitales de campaña y emergencias como el de Ifema en el primer estado de alarma o el actual de pandemias Isabel Zendal olvidando las infraestructuras ya existentes. “En los últimos años, hemos visto como el gasto sanitario público en infraestructuras, mantenimiento y personal disminuye mientras aumenta el gasto para conciertos en entidades privadas. En la Comunidad de Madrid tenemos el gasto sanitario público y el destinado para personal más bajo de España; en Atención Primaria el gasto medio es del 10,69% frente al 14% de media en las demás comunidades”, añade el texto.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.