El alcalde de Parla recrimina al ministro de Fomento que deje al municipio sin Cercanías durante el verano
Ramón Jurado manda una misiva a José Luis Ábalos en la que le recuerda que la localidad necesita un nuevo apeadero desde 2007
El alcalde de Parla (Madrid), el socialista Ramón Jurado, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le recrimina que el municipio se vaya a quedar sin servicio de Cercanías durante los meses de verano por unas obras de mejora en la línea C-4, en el término municipal de Getafe. El regidor parleño recuerda que la estación da servicio a unos 50.000 viajeros diarios, procedentes muchos de ellos de la comarca toledana de La Sagra. Además, le reitera que el barrio de Parla Norte tiene proyectado desde 2007 un nuevo apeadero, para el que no hay partida en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
La misiva, que consta de dos folios y fue remitida en la noche de este jueves, está escrita en términos duros hacia el titular de Fomento: “Te dirijo esta carta con una profunda tristeza, e incluso indignación”. La renovación del túnel de la C-4 en Getafe se va a realizar sin construir la segunda estación para Parla. “Con las consecuencias que ello tiene para mis vecinos y vecinas que se verán sometidos a un aislamiento durante tres meses, sin contrapartidas y sin alternativas eficaces de transporte público”, recoge el escrito.
Ramón Jurado habla incluso de “trato discriminatorio” y del “desamparo” que viven los vecinos de Parla (135.000 habitantes) frente a otras poblaciones con menor número de residentes. El regidor recuerda que el segundo apeadero fue obviado en el Plan de Inversiones para la Red de Cercanías hasta el 2025, presentado por su predecesor, Íñigo de la Serna (PP). “Recuperado el Gobierno municipal [antes también en manos de los populares] y contigo ya en el Ministerio, retomamos los necesarios contactos para retomar un proyecto que nunca debió aparcarse, sobre todo cuando Parla es la única gran ciudad de Madrid con una sola estación de Cercanías”, mantiene Jurado.
El alcalde también afirma en la carta que durante la última huelga de los trabajadores de Cercanías se vivieron “situaciones de verdadero peligro para los viajeros y viajeras”. Según su escrito, fue necesario que interviniera la Policía Local “para impedir el acceso a los andenes de los viajeros”. En su opinión, el parón del verano sería entendido por la ciudadanía si al final se construyera ese segundo apeadero. “Esta demanda histórica que hacemos desde Parla no se trata de un capricho y sí de una imperiosa necesidad”, resume.
“Espero que entiendas la desesperación que sufrimos los parleños y las parleñas y también espero el anuncio contundente de tu compromiso para que la segunda estación de Parla sea una realidad. Para que los parleños y parleñas no lleguen a creer que nuevamente nuestra ciudad, tan denostada a lo largo de los años básicamente por la derecha política, ha caído también en el olvido, esta vez, por un Gobierno de izquierdas”, concluye la misiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.