La crisis del coronavirus

Baja respuesta al cribado masivo en Alcorcón

Solo acude un 13,5% de las personas que estaban llamadas a realizarse la prueba

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos en el Centro Cultural Los Pinos, en Alcorcón.
Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos en el Centro Cultural Los Pinos, en Alcorcón.Eduardo Parra / Europa Press

La entrada al centro cultural Los Pinos, en Alcorcón (Madrid), ha permanecido prácticamente vacía durante los dos últimos días. Y ello, pese a que estaban llamadas miles de personas a realizar un cribado masivo de personas residentes en la zona básica de salud (ZBS) de Doctor Laín Entralgo. Este área dejará de estar confinada desde el lunes, según informó ayer el Gobierno regional.

La Policía Municipal e integrantes de Protección Civil se encargaron de montar vallas para delimitar la zona de entrada, ante la posible concurrencia de centenares de personas. No fueron necesarias. El jueves estaban llamados a realizarse la prueba 2.910 personas que recibieron un mensaje en sus teléfonos móviles, pero solo acudieron 393 (un 13,5%), según fuentes municipales. Tan solo uno dio positivo.

La situación fue tal que, cuando se abrieron las puertas del centro el jueves por la mañana, no se habían recibido siquiera los test, según estas fuentes. La solución fue acudir a toda velocidad al hospital de Alcorcón para que los dejara hasta que llegaran los destinados al cribado. Hace unos días incluso, el jefe de los bomberos de la localidad fue a recogerlos a Colmenar, pero allí le dijeron que no tenían.

El centro de salud Doctor Laín Entralgo se encuentra pegado a la estación de metro Puerta del Sur, en la que enlazan metrosur con la línea 10 de metro. Se halla a bastante distancia del centro cultural Los Pinos, por lo que quizás sea una de las causas de la baja afluencia de personas al cribado masivo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50