_
_
_
_
_

La Policía Municipal desmantela tres fiestas ilegales y sanciona a 62 personas

La investigación del baile sin mascarilla en el Teatro Barceló concluye que el local no incumplió la normativa

Policía Municipal de Madrid desalojó anoche tres fiestas ilegales en locales y puso más de 100 denuncias.
Policía Municipal de Madrid desalojó anoche tres fiestas ilegales en locales y puso más de 100 denuncias.POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID (Europa Press)
Luis de Vega

La Policía Municipal ha desmantelado tres fiestas ilegales en la noche del martes al miércoles y ha abierto más de un centenar de expedientes sancionadores a 62 personas. Una de las celebraciones se produjo a las dos y media de la madrugada del miércoles en un bar de la Cañada Real, en el distrito Villa de Vallecas. El establecimiento es reincidente en el incumplimiento de la normativa, pues los agentes lo desalojaron ya el sábado pasado. Los policías encontraron allí a 26 personas e interpusieron 45 denuncias. Además, ha concluido la investigación de la fiesta en el Teatro Barceló de finales de enero. La sala, señalan los agentes, “cumplía la normativa”.

Además de la fiesta en la Cañada Real, los agentes desalojaron otras dos celebraciones en un piso del distrito Centro y un establecimiento de Chamartín. Los vecinos alertaron a las doce menos diez de la noche de molestias por ruidos y música, que provenían de un piso de la Cava Alta. Cuando los agentes llegaron al lugar, uno de los asistentes se puso agresivo y golpeó en la boca a uno de los policías. Además, cuando le pidieron que se identificase, presentó un carné conducir falso. Acabó detenido por falsedad documental y atentado contra agente de la autoridad. Se trataba, según fuentes policiales, de una fiesta de estudiantes, en la que participaban 17 personas, de las que tres eran convivientes del piso de alquiler en el que se produjeron los hechos.

Los agentes fueron también requeridos por unos vecinos, porque en un local aparentemente cerrado de la avenida de Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, se escuchaba ruido. Se trata de un establecimiento de hostelería que, en efecto, no estaba abierto, pero en el que sí había 19 personas que entraban y salían por un portal contiguo. En el interior, los policías comprobaron que estaban consumiendo alcohol y compartiendo cachimbas. Además de las denuncias a cada uno de los presentes, se abrió expediente a los responsables del establecimiento por incumplimiento de horario y de la prohibición de fumar.

No es habitual que las patrullas policiales tengan que llevar a cabo estas intervenciones los días de entre semana, señalan fuentes del cuerpo policial del Ayuntamiento de Madrid. Solo el fin de semana pasado los agentes pusieron fin a 395 eventos en los que no se respetaban las restricciones de Sanidad para hacer frente a la pandemia. En esas cifras no está incluida la celebración el sábado de una boda en el Casino de la capital, cuyas imágenes de los invitados bailando sin mascarilla se hicieron virales y que está siendo investigada.

El Teatro Barceló “cumplía la normativa”

El Ayuntamiento ha informado este miércoles del cierre de la investigación por una fiesta en el Teatro Barceló. En las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Municipal tras la denuncia no ha encontrado incumplimientos por parte de los responsables del teatro. La sala “cumplía la normativa” con respecto al aforo, uso de mascarilla, personas por mesa o distancia de seguridad, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha resuelto, con el informe policial en la mano, incoar expediente contra los infractores que aparecen señalados en la investigación. El informe policial no exime, ni responsabiliza a nadie, tras haberse tomado declaración tanto a los empleados como a los asistentes a aquella fiesta en la tarde noche del 21 de enero. Los agentes también han podido observar las imágenes de la cámaras del teatro y fue “a las 21.38 horas, poco antes del cierre del local” a las diez de la noche, cuando “cuatro personas se levantaron de sus mesas y comenzaron a bailar, quitándose la mascarilla y sin guardar la distancia ni las medidas de seguridad”, según datos facilitados por el área de Seguridad y Emergencias del Consistorio.

Las polémicas imágenes que se hicieron virales y que están en el origen de la denuncia y la investigación ocurrieron a las 21.41 horas, según la investigación. En ese momento, “otra parte del público se sumó al baile, ante lo cual el establecimiento decidió desalojar el local. A las 21.46 las imágenes (de las cámaras revisadas) ya muestran el local totalmente desalojado”, según la investigación policial.

Almeida ha querido dejar claro que “hubo una serie de personas que incumplieron esa normativa y fueron los propios servicios del Teatro Barceló los que reaccionaron de forma inmediata”. Ellos, según el regidor, fueron “los que posibilitaron que se produjera también la expulsión de ese grupo de personas que, insisto, fueron las que originaron los incidentes que causaron esa alarma social justificada en los tiempos que corren de pandemia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_