_
_
_
_
_

Fraude en el 57% de las plazas de aparcamiento para residentes de Madrid

El Ayuntamiento anuncia que los que realquilan o siguen disfrutando de ella sin residir en la zona perderán su derecho y dejarán paso a alguna de las 10.000 personas de la lista de espera

Luis de Vega
Entrada al parking y túnel de la plaza Mayor.
Entrada al parking y túnel de la plaza Mayor.KIKE PARA

El 57% de las plazas municipales de aparcamiento para residentes en la capital se están usando de manera fraudulenta, según una inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento. La investigación sigue abierta y, hasta el momento, el informe se refiere solo a 24 parkings completos de los casi 300 que hay en toda la ciudad. La intención del ejecutivo municipal es reordenar el uso de las plazas para acabar con ese uso irregular, algo que puede corregirse en el 70% de los casos. Se dará prioridad a los aparcamientos que tienen más demanda o en los que se han producido quejas o denuncias. De esta forma se podrá dar paso a los que se encuentran en lista de espera, que son unos 10.000. Este mal uso no es algo nuevo, al igual que sucede en la zona de estacionamiento regulado (SER).

De las 3.577 plazas inspeccionadas en 24 aparcamientos completos hasta el 1 de febrero se han detectado irregularidades en 2.042, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad adelantados por Onda Cero y El Mundo. Un total de 1.429 son susceptibles de regularización (aproximadamente el 70%), mientras que 629 (30%) perderán la plaza “debido a la tipología de usos fraudulentos, como lo son: realquilar la plaza municipal para uso lucrativo o continuar aparcando en la plaza cuando se ha perdido el requisito de empadronamiento”, afirma el Consistorio en una nota.

En Madrid hay 291 aparcamientos para residentes (PAR) con capacidad para 97.000 vehículos y en la actualidad hay una lista de espera de unas 10.000 plazas. Hasta este momento se han visitado total o parcialmente 84 PAR con un total de 31.004 plazas de aparcamiento y se han inspeccionado y recabado datos de 19.532 de ellas.

Los herederos de una plaza de este tipo no pueden seguir disfrutando de ella si no están empadronados en la zona. También es incompatible ser titular de una plaza de residente en zona SER y ser titular de una en un PAR. Se debe elegir entre una u otra. En este caso hay dos excepciones: los mayores de 70 años y los que tienen más de un vehículo, de forma que uno se asigna al PAR y otro al SER.

Hay casos en los que sí es posible regularizar el uso de la plaza como el que no es el titular, pero convive con el titular y está empadronado en su domicilio sin haberlo comunicado; el que usa la plaza siendo el comprador de la vivienda y, a la vez, cumple los requisitos para acceder a la plaza; los herederos del titular que cumplen los requisitos para ser titulares; el que se ha trasladado de domicilio dentro del Área de influencia sin haberlo comunicarlo a la Administración; o el uso por parte del cónyuge al que se le adjudique el derecho en caso de divorcio o separación conyugal y siga cumpliendo los requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_