LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Policía multa a 216 negacionistas de la manifestación en Madrid con sanciones de hasta 700 euros

Cerca de 1.300 personas se concentraron este sábado en el centro de la capital, según datos de la delegación de Gobierno

Un grupo de manifestantes, en la concentración convocada por el centro de la capital contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria de la covid-19, este sábado en Madrid.
Un grupo de manifestantes, en la concentración convocada por el centro de la capital contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria de la covid-19, este sábado en Madrid.Ricardo Rubio / Europa Press

Madrid volvió este sábado a 2019. El Paseo del Prado recuperó de nuevo sus habituales manifestaciones del fin de semana... sin mascarilla. Cerca de 1.300 personas se concentraron para proclamar que el coronavirus no existe, que todo es una falacia. La delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad autorizaron la marcha porque, aseguran, los propios organizadores confirmaron que cumplirían con los protocolos sanitarios. Las imágenes y los vídeos de la marcha evidencian que no fue así. La mayoría no guardó la distancia de seguridad y no portaba mascarilla. La concentración comenzó a las 17.00 y concluyó a las 21.00. Al término, según fuentes policiales, se interpusieron 216 sanciones: 40 por desobediencia y el resto por no llevar mascarilla. Las multas oscilan entre los 100 y los 700 euros.

Según recoge la agencia Efe en un vídeo, los asistentes corearon durante varias horas cánticos como: “Queremos respirar”, “Illa, Illa, Illa, fuera mascarillas”, “libertad, libertad”, “falsos tests, falsos positivos” y “televisión manipulación”. En la cabecera de la marcha, los manifestantes tampoco llevaban mascarillas. La mayoría se reía cuando las cámaras les enfocaban. También se vieron carteles que decían “no nos dejan trabajar”, “plandemia”, “ante normas injustas lo justo es desobedecer”, “covid 1984” o “no somos negacionistas, defendemos la vida”.

La delegación de Gobierno asegura que la policía insistió varias veces a los manifestantes en que se pusieran las mascarillas y que guardaran la distancia de seguridad. La mayoría hizo caso omiso y 216 de los casi 1.300 fueron multados. “La marcha congregó a cerca de 500, pero fue al término de la misma, ya en la plaza de Colón, cuando superaron el millar”, sostienen fuentes policiales.

La manifestación fue solicitada por el Colectivo Humanos Conscientes y Libres y apoyados por artistas como Enrique Bunbury o Carmen París. “Aunque no puedo asistir a la marcha estoy con vosotros”, aseguró Bunbury en un vídeo. “Estamos en un momento complicado que parece que hay que recordar nuestras libertades. La libertad de expresión, movimientos, la libertad médica y el derecho al trabajo. Son cosas tan obvias que me parece una vergüenza repetirlas en voz alta”.

En la web del colectivo han colgado el manifiesto que leyeron al finalizar la marcha: “No podrán con nosotros, porque sus mentiras sobre bichos fantasmas, sobre rebrotes, sobre nuevas cepas, hospitales saturados y emergencias sanitarias ya no cuelan, sus amenazas no nos dan miedo y su chantaje emocional ha dejado de surtir efecto. No podrán con nosotros, porque hemos dejado de creer en ideologías y consignas anacrónicas de izquierda, derecha, centro, y todos esos inventos de diseño e ingeniería social, creados para dividirnos y enfrentarnos”.

La Comunidad de Madrid casi ha triplicado los casos de coronavirus en 30 días. El pasado jueves alcanzaba los 875 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los hospitales tienen ya más del doble de enfermos (3.721 este jueves) y sus unidades de críticos trabajan al 129% de su ocupación máxima en plazas estructurales, con 608 enfermos graves.

Más información

Lo más visto en...

Top 50