Alerta por fuertes vientos en Madrid, con 127 km/h en el Alto del León y 118 en Torrelodones

Los bomberos atienden 413 incidencias en la capital y en otros municipios, ninguno de ellos grave ni con heridos

La caída de un árbol ha tirado parte de la verja de hierro y obra del Cuartel General del Ejército, en la calle de Alcalá 51.
La caída de un árbol ha tirado parte de la verja de hierro y obra del Cuartel General del Ejército, en la calle de Alcalá 51.PABLO DELGADO (EL PAÍS)

La borrasca Hortense, que este viernes mantiene en alerta a toda España salvo Canarias, está poniendo en jaque a un Madrid aún maltrecho por las nevadas de Filomena. El viento, que sopla del oeste y suroeste, está siendo fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana, que se espera que amainen algo por la tarde, salvo en la sierra. En lo que va de día, se han medido rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en los observatorios de la red principal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la comunidad. Así, en el puerto del Alto del León se ha llegado a 127 y en Torrelodones y el puerto de Navacerrada, a 118. Semejantes intensidades de viento, que está siendo de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto de la región, están provocando un reguero de percances, con 580 incidencias en la capital y en otros municipios, ninguno de ellos grave ni con heridos.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han hecho 253 salidas por toda la región, especialmente en el sureste y este, desde las doce de la noche a las siete de la tarde, sobre todo saneamientos de ramas de árboles y retiradas de elementos constructivos que suponían un peligro, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que ha gestionado 761 expedientes relacionados con el viento. Entre las incidencias más destacadas está Alalpardo, donde el viento ha arrancado la parte central de la cubierta de las gradas de su campo de fútbol. Por su parte, los bomberos de la capital han realizado 160 intervenciones desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, según una portavoz de Emergencias Madrid. De las salidas, 56 han estado relacionadas con cornisas, cubiertas y aleros, 58 con arbolado y cinco con elementos inestables que amenazaban con caerse, como farolas, postes, toldos...

La más destacada, valora la portavoz municipal, ha sido la caída de la cubierta de un edificio en el distrito de Villa de Vallecas sobre las siete de la mañana. En concreto, se han desprendido dos faldones de una cubierta ligera de 200 metros cuadrados en un bloque de viviendas en la calle Enrique García Álvarez. Uno de los faldones se ha desplomado en la calle “y por suerte no pasaba nadie en ese momento”, aunque ha aplastado a un árbol y a un coche. Los bomberos de Madrid trabajan en el lugar para desmontar y retirar con una grúa la otra parte, que se ha precipitado sobre una cubierta contigua. “La zona acordonada es amplia, hay muchos elementos inestables, y se ha pedido a los vecinos que no salgan”, explica la portavoz. En la capital, el viento ha tumbado un árbol de grandes dimensiones, que ha derribado parte de la verja de hierro y obra del Cuartel General del Ejército, en el número 51 de la calle de Alcalá, en plena plaza de Cibeles.

El aviso era naranja ―el segundo de una escala de tres, que implica riesgo importante para las actividades al aire libre― en toda la región por vientos fuertes. En la sierra, el aviso ha estado activo hasta las dos de la tarde por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, aunque la Aemet ya advertía de que en las cumbres y zonas especialmente expuestas es probable que se alcancen los 110-120, como así ha sido. En el área metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste, el aviso naranja ha estado en vigor desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la mañana por rachas máximas de 90.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las rachas huracanadas de la sierra y de Torrelodones, en el aeropuerto de Barajas se han alcanzado los 76 kilómetros por hora. En otros puntos de la región, como en Robledo de Chavela, se ha llegado a 91 kilómetros, 82 en Alpedrete, 84 en Buitrago del Lozoya, 80 en Aranjuez y en Colmenar Viejo, 72 en Alcalá de Henares y hasta 93 en Arganda del Rey.

“Mucha precaución, porque estos vientos pueden provocar, entre otros efectos, caídas de ramas grandes de árboles”, alertaba el jueves el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó también su preocupación por unos vientos que suponen un “peligro” para los árboles de la ciudad, muy debilitados tras el paso de Filomena, que ha dañado a un tercio de los ejemplares de calles y parques de la ciudad. El Ayuntamiento calcula que 600.000 de los casi 1,8 millones de árboles están torcidos, caídos, rajados o malheridos, informa Berta Ferrero.

“Es muy difícil en estos momentos poder garantizar la estabilidad de todos ellos”, señaló el alcalde, para recordar que todos los parques siguen cerrados y tienen prohíbo el acceso. De momento, el dispositivo de 1.100 personas contratadas de urgencia para examinar el 1,7 millones de árboles se está centrando en los que se encuentran en la vía pública, informa Luis de Vega.

Además, el temporal también está dejando lluvias y chubascos de débiles a moderados en Madrid, aunque están dentro de los umbrales normales y se ha activado ninguna alerta. De hecho, el grueso de las precipitaciones esperadas en la región por el carrusel de borrascas que empezó el martes con Gaetan ya ha pasado, por lo que Emergencias ha desactivado esta mañana el plan especial de Protección Civil ante inundaciones.

Lo curioso de hoy es que las precipitaciones, que tenderán a remitir por la tarde, se están produciendo acompañadas de tormentas, “algo poco frecuente en pleno invierno”, destaca Del Campo, para apuntar que en Madrid, por ejemplo, “solo hay tormentas en enero una vez cada 10 años”. La cota de nieve al final del día bajará hasta los 1000-1200 metros.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, salvo en la sierra, donde permanecerá nuboso. Las temperaturas mínimas bajarán, en la sierra de forma ligera, con heladas débiles en cotas altas, mientras que las máximas bajarán ligeramente en el tercio sur de la región y se mantendrán sin cambios en el resto. En Alcalá de Henares se espera una mínima de 2º y una máxima de 11, en Aranjuez de 4-12º, en Collado Villalba de 3-10º, en Getafe de 1-11º, en la capital de 3-12º y en Navalcarnero, de 3-11º.


Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS