_
_
_
_
_

Así te hemos contado la explosión en un edificio del centro de Madrid

Cuatro personas muertas y diez tras el suceso en la calle de Toledo de la capital | Las cuatro plantas superiores del bloque están destruidas | El estallido ocurrió cuando se revisaba la caldera de gas

Efectivos de Bomberos, Policía y equipos de emergencias trabajan en la calle de Toledo de Madrid, en el lugar en el que una explosión ha provocado el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en el centro de Madrid.
El País

La fuerte explosión causada por un escape de gas el miércoles en el centro de Madrid ha costado la vida a cuatro personas. Un sacerdote de 36 años que vivía en el edificio, que había sido trasladado al hospital a causa de sus heridas, un vecino de Fuenlabrada que se encontraba en Cáritas, un electricista que acudió a revisar la instalación eléctrica y un albañil que trabajaba en el edificio de enfrente fueron las víctimas mortales del siniestro. Otras 10 personas están heridas. El accidente ocurrió sobre las tres de la tarde del miércoles, en el bloque situado en el número 98 de la calle de Toledo que pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma, y que destruyó sus cuatro plantas superiores. Los inmuebles próximos resultaron severamente afectados. El edificio está al lado del colegio concertado La Salle La Paloma y de una residencia de ancianos que fue evacuada. Fuentes policiales indicaron que el incidente se produjo cuando se revisaba la instalación de gas en la parte posterior del inmueble. La Archidiócesis de Madrid informó de que la caldera llevaba días funcionando mal, pero la borrasca Filomena había obligado a retrasar su reparación. Las plantas superiores del edificio siniestrado serán desmontadas, según avanzó el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes. Así te hemos contado este suceso.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Explosión en un edificio del centro de Madrid

Una fuerte explosión, cuyas causas se desconocen, ha sacudido un inmueble del centro de Madrid sobre las tres de la tarde. La potente deflagración ha volado las tres plantas superiores del bloque, situado en la calle de Toledo. Siga leyendo

Nuestro compañero Peio H. Riaño ya se encuentra en la zona

Una fuerte explosión en Madrid derrumba un edificio en el centro de Madrid

La explosión se ha registrado en el número 98 de la calle de Toledo, junto a una residencia de ancianos y una iglesia. Tres plantas del templo han volado. Los cascotes de la fachada del edificio siniestrado han volado hasta más allá de 30 metros. Varios edificios colindantes se han visto seriamente afectadas. La residencia de ancianos está siendo evacuada. Nueve dotaciones de bomberos están en la zona. De momento, no hay datos de víctimas.

Así ha quedado el edificio afectado por la explosión

La policía pide a los ciudadanos que no se acerquen a la zona

Los servicios de emergencia atienden a heridos junto al lugar de la explosión.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tuiteado este vídeo, grabados minutos después de la explosión.

Evacuados los residentes en el hotel situado frente al edificio siniestrado

Nueve dotaciones de Bomberos de Madrid y 11 unidades de Samur se han desplazado al lugar, que está acordonado por la policía. Los agentes está desalojando a vecinos y viandantes. El edificio afectado es contiguo a una residencia de ancianos, donde en un primer momento se ha situado por error el suceso. Se trata del Residencial Los Nogales La Paloma. Un portavoz de grupo Los Nogales ha informado de que “ningún residente ni empleado ha resultado herido”. “Están evacuando a todos los residentes al hotel que está en la acera de enfrente”, ha añadido.

Nueve dotaciones de bomberos y 11 unidades de Samur se desplazan al lugar de la explosión

Nueve dotaciones de Bomberos y 11 unidades de Samur-Protección Civil se han desplazado a la calle Toledo, en el centro de Madrid, donde a las tres de la tarde una fuerte explosión ha destrozado un edificio. Así lo explicó Emergencias Madrid, tras una explosión que pudo sentirse en varios kilómetros a la redonda y que arrojó cascotes en un buen tramo de la calle Toledo. Por el momento, se desconocen las causas de la explosión, así como la existencia de víctimas. (Servimedia)

Mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez también ha tuiteado y ha mostrado su preocupación por el suceso, al tiempo que muestra su deseo de que no haya que lamentar víctimas: "Terrible explosión en un edificio de la calle Toledo en Madrid. Permanecemos atentos a las informaciones que nos llegan, deseando que, a pesar de las impactantes imágenes, no tengamos que lamentar víctimas. Todo el apoyo a los servicios de emergencia".
Al menos cuatro plantas han resultado afectadas por la explosión, como se muestra en este vídeo.

La Policía Nacional asegura que la explosión de la calle Toledo ha dejado varios heridos

La Jefatura de la Policía Nacional en Madrid asegura que la explosión registrada un poco antes de las 15.00 en la calle Toledo de Madrid ha dejado diversos heridos, aunque no se conoce todavía su gravedad. Fuentes de la policía aseguraron que la explosión se produjo en el número 104 de la citada calle de la capital y que al lugar se han desplazado efectivos de seguridad ciudadana, de la Unidad de Intervención Policial, policía local y bomberos. (Servimedia)

Al menos dos muertos en la explosión en el centro de Madrid

Al  menos dos personas han fallecido como consecuencia de potente explosión en un edificio de la céntrica calle de Toledo de Madrid, según informan fuentes de los Bomberos. El edificio está comenzando a arder por dentro, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha confirmado los dos fallecimientos.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: "Es un momento preliminar, pido que los datos se tomen con mucha prudencia. Parecer ser que ha habido una explosión de gas sobre el edificio de viviendas, en este momento el edificio se está incendiando, pero no se va a intervenir por parte de los Bomberos porque no se considera prudente para evitar provocar males mayores. La residencia de ancianos colindante se va a comprobar si se han producido daños en las infraestructuras, pero no hay víctimas, tampoco en el colegio a donde han caído al patio cascotes del edificio, los daños personales son de carácter leve. En este momento hay al menos dos personas y diversos heridos, uno de ellos ya ha sido trasladada al Hospital de la Paz"

La explosión, con dos fallecidos, se ha debido a un escape de gas

Primeras declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la zona del siniestro: "Permítanme que haga una valoración preliminar, con todas las cautelas. Parece ser que ha habido una explosión de gas en el edificio de viviendas que hay sobre la parroquia de La Paloma. Al menos se han producido dos víctimas mortales".

El edificio se está incendiando por dentro, según el alcalde

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: En estos momentos el edificio "está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos. En caso de apagarlo pudiera producirse un embalsamiento de gas que pudiera afectar muy gravemente a la estabilidad del edificio", ha dicho el alcalde de Madrid. Martínez-Almeida ha indicado que no se descarta en estos momentos que posteriormente se pueda producir un derrumbe controlado.

La empresa propietaria de la residencia afectada dice que no hay víctimas en su centro

También hay varias personas heridas como consecuencia del siniestro

Además de los dos fallecidos ya confirmados se trabaja ahora en atender a los heridos. "Los bomberos van a ver si se han producido daños en el muro colindante que hay entre ese edificio que ha explosionado y la residencia de ancianos. Asimismo, han caído cascotes al patio del colegio que está anexo al edificio. No tenemos constancia de que se hayan producido víctimas, insisto en este momento, salvo algunos rasguños por caída de cascotes, pero parece que en principio tendrían carácter leve", ha agregado Martínez Almeida. El alcalde de Madrid ha confirmado hasta el momento la muerte de dos personas a causa de la explosión. Fuentes policiales aseguran que hay un niño herido leve como consecuencia de la caída de cascotes.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_