Temporal Filomena

El Ayuntamiento de Madrid detecta daños estructurales en seis colegios públicos por ‘Filomena’

Villacís no concreta si podrán reabrir todos esos centros pero asegura que el miércoles habrá vuelta a las clases

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales continúan con la limpieza de colegios de Madrid.
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales continúan con la limpieza de colegios de Madrid.Jesús Hellín / Europa Press

Durante las labores de revisión de los colegios públicos y guarderías municipales de la capital a lo largo del fin de semana se han detectado daños estructurales en seis e incidencias en otros cinco como consecuencia de la tempestad Filomena, ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una rueda de prensa telemática. No ha confirmado, sin embargo, si alguno de ellos tendrá que seguir cerrado cuando pasado mañana miércoles los alumnos regresen a clase. Hasta el momento se han limpiado los accesos de 273 de los 321 centros de la ciudad. Quedan por tanto 48.

Villacís no ha querido dar detalles tampoco de qué centros son los afectados, ni qué daños sufren. Se encuentran cuatro en el distrito de Puente de Vallecas, dos en Hortaleza, uno en Villa de Vallecas, uno en Ciudad Lineal, uno en Usera, uno en Vicálcaro y uno en Moncloa-Aravaca.

Entre las incidencias más comunes, destacan desde vicealcaldía, están cubiertas y marquesinas hundidas, goteras por acumulación de nieve, viseras de lamas desprendidos o canalones y extractores de cocina hundidos por el peso de la nieve.

La vicealcaldesa, de Ciudadanos, cree, en todo caso, que es necesaria una inspección más en profundidad y que la mayoría podrán reabrir aunque haya que balizar o acordonar las zonas afectadas. Añade que será con la Consejería de Educación de la Comunidad con la que el Consistorio deberá abordar la manera en la que se va a solucionar el problema y qué soluciones aplicar. El Ayuntamiento se pondrá en contacto primero con los directores, las Ampa y los padres antes de hacer públicos detalles sobre esos centros.

Más de 400 operarios trabajan desde el sábado en despejar de hielo y nieve los accesos a esos colegios. La mitad son operarios contratados de emergencia por el Consistorio a través de la empresa de capital público Tragsa. La otra mitad son brigadistas cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica.

El malestar de los padres se ha hecho patente en los últimos días en los que el Gobierno regional ha retrasado hasta tres veces la vuelta a las clases. Son muchos los padres que se han organizado junto al personal de los centros para ser ellos mismos los que abran paso con sus propios medios en los colegios y limpien los patios y las zonas deportivas.

En cuanto a los centros concertados y privados, que sumados a los públicos elevan a más de 900 los que hay en la capital, es el área de Medio Ambiente el que se está encargando de limpiar los accesos para posibilitar la vuelta al cole este miércoles. Villacís ha comentado que es competencia de esa área de gobierno el despejar los accesos de todos los centros, pero que ante el aluvión de trabajo de Medio Ambiente ha sido Coordinación Territorial quien se ha encargado de gestionarlo en los públicos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50