_
_
_
_

“Madrid nos recordaba al mes de marzo”

Miguel Hernández es uno de los 16 trabajadores andaluces de la empresa Eiffage infraestructuras que acudieron a la región para ayudar a despejar las calles de nieve

Miguel Hernández (el primero de la derecha) junto al resto de los miembros de Guadix (Granada) que han acudido para limpiar las calles de Madrid
Miguel Hernández (el primero de la derecha) junto al resto de los miembros de Guadix (Granada) que han acudido para limpiar las calles de MadridMiguel hernández

Miguel Hernández (Guadix, 43 años) no sabría describir como vio la capital el pasado domingo por la tarde tras el temporal que provocó la borrasca Filomena. “Nos impresionó ver la ciudad tan desértica. Nos recordaba al mes de marzo cuando en la pandemia estábamos confinados sin poder salir en la calle. La diferencia es que todas las calles estaban llenas de nieve y hielo y todo blanco”, indica. Él es uno de los 16 trabajadores andaluces de la empresa Eiffage infraestructuras que, como otros de distintas zonas de España, han llegado en los últimos días a la Comunidad de Madrid para ayudar a despejar las calles y lograr una “vuelta a la normalidad lo antes posible”.

Hernández admite que nunca había visto tanta nieve acumulada. Es el segundo año que trabaja en el departamento de conservación y mantenimiento de la compañía. “Algunos de mis compañeros llevan más tiempo que yo, pero también se encuentran perplejos”, señala. El sábado les llamaron para acudir a Madrid, pero no pudieron porque tenían alerta de nieve en Granada y se tuvieron que quedar. Sin embargo, al día siguiente partieron hacia el centro del país ocho personas provenientes de Santa Fe y otras ocho de Guadix, entre las que se encontraba Hernández. Llegaron acompañadas de cuatro máquinas quitanieves.

El traslado de los trabajadores andaluces a la Comunidad de Madrid comenzó con un anuncio en redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, el sábado 9 de enero. En el mensaje, publicado en pleno azote de Filomena, explicaba que enviaría a Madrid 11 máquinas quitanieves en solidaridad con sus compañeros de partido, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

El camino de Hernández y sus compañeros hacia Madrid transcurrió sin ninguna incidencia hasta Puerto Lápice (Ciudad Real). “En ese momento en el paisaje comenzó a aparecer nieve y la cosa se puso cada vez más seria. Se veía la bionda más tapada cada vez que te acercabas y al llegar a Madrid fue el caos. Solo había un carril y dando gracias cuando llegamos el domingo”, relata Hernández. En aquel momento no habían pasado las máquinas y cree que en algunos sitios podría haber cerca del metro de nieve.

Desde entonces su tarea se tradujo en abrir calles y rescatar a personas que se habían quedado aisladas. “Hemos limpiado el ensanche de Vallecas y el barrio y ahora llevamos dos días en El Cañaveral”, manifiesta. Se ha quedado impresionado por el reconocimiento de la gente, sobre todo en el barrio de Vallecas. “No somos héroes como los sanitarios, pero nos han aplaudido mucho”, indica. Pero no solo a animar, sino también muchos se acercaban a ayudar. En esta aventura se ha encontrado con muchos conejos, porque sus madrigueras se han tapado y les ha afectado la nieve.

La máquina quitanieves retira la nieve y el hielo de las calles de Madrid.
La máquina quitanieves retira la nieve y el hielo de las calles de Madrid.Miguel Hernández

En todo momento destaca la buena coordinación que ha habido con la Comunidad de Madrid. “Desde que llegamos nos han dado sal y también otros compañeros venían con nosotros para guiarnos. No conocemos estas calles y es fácil perderse”. Hernández no cree que haya sido tanto un error de cálculo por parte de las autoridades, sino que “al final por mucho que se quisiera prevenir, con todo lo que ha caído, esto se desborda”. Sin embargo, después de una semana desde la nevada muchas calles siguen impracticables, lo que va a hacer que su estancia en la capital se tenga que alargar: “En principio teníamos que estar hasta este viernes, pero creo que van a ser unos días más”. Duermen en el hotel Prada de Madrid, donde disfrutan de media pensión (desayuno y comida) mientras que la cena la compran según les pille. Aún le quedan horas de trabajo para lograr el objetivo de que Madrid vuelva a la normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_