Un dispositivo de 6.220 personas y 135 quitanieves trata de desbloquear Madrid
La capital espera para este lunes una drástica bajada de temperaturas sin saber si pedirá ser declarada zona catastrófica
Un dispositivo de 6.220 personas, de las que 200 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 135 máquinas quitanieves trabaja ahora mismo en 115 calles de los 21 distritos de la capital para tratar de retirar la nieve y sacar a Madrid del colapso producido por Filomena. El objetivo, como el de este sábado, sigue siendo dar prioridad a los vehículos de emergencias y servicios públicos y no al tráfico particular. Las autoridades insisten en que no se salga a la calle si no es imprescindible.
En todo caso, la ciudad tardará todavía días en recuperar la normalidad. A la nieve seguirá el hielo previsto esta semana que entra, lo que va a dificultar que se recupere el transporte público o la recogida de basuras. Será necesario revisar calles, edificios, árboles y aceras y, de momento, se mantienen cerrados centros museos, culturales, polideportivos y escuelas infantiles al menos hasta el miércoles.
La ciudad de Madrid decidirá en los próximos días si pide el estado de emergencia o zona catastrófica. Es algo que, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se está valorando desde el punto de vista jurídico y de cómo evoluciona la ciudad.
En las últimas horas se han habilitado ya carriles en el paseo de la Castellana, la avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua García Noblejas), avenida de la Albufera o Gran Vía del Este y otros viales de los distritos del sur. En próximas horas avanzarán los trabajos en otras calles importantes del centro como Gran Vía o el eje Prado-Recoletos. El alcalde ha comparecido tras una Junta de Gobierno extraordinaria y ha querido dejar claro que el dispositivo no deja atrás ninguna zona de la ciudad. Se han esparcido unos siete millones de kilos de sal y 635.000 litros de salmuera. Hay, además, 21 puntos, uno por distrito, con 88.000 kilos de sal disponibles de manera gratuita para las comunidades de vecinos de la capital.
Los trabajos han avanzado también en la ronda de circunvalación M-30, donde en estos momentos hay abandonados 700 vehículos. Las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán las encargadas de ir retirando los coches abandonados en la M-30 y los trasladarán a las diferentes sedes de sus cocheras. Una vez avisados, será allí donde deban acudir los propietarios a recogerlos. El Consistorio, que insiste en que los conductores no acudan por sus propios medios a recogerlos, ha activado un correo electrónico (info@mc30.es) desde el que se ofrece la información necesaria. En diferentes calles de la ciudad también hay abandonados 250 autobuses de la EMT.
Uno de los problemas que se están encontrando los operarios es la presencia de un importante número de personas en las calles atraídas todavía por la nieve acumulada. Estos vecinos interrumpen las tareas de las máquinas quitanieves, ha alertado Almeida, que ha tenido que dar orden de que sea la Policía Municipal la que despeje de ciudadanos esas calles para que las máquinas puedan trabajar sin poner en riesgo la integridad de las personas.
En cuanto a la recogida de basuras, los camiones no podrán acceder a muchas de las calles en los próximos días. Desde el área de Movilidad y Medio Ambiente piensan en colocar contenedores en las principales vías que vayan estando habilitadas para que los vecinos puedan ir depositando allí sus residuos.
El Ayuntamiento ha querido agradecer también la participación del sector privado en el dispositivo. Además de los hoteles que han ofrecido sus habitaciones para personas que no han podido llegar a sus casas o los centros comerciales que han ofrecido alimentos, Almeida ha destacado que las máquinas que participan en los trabajos del remodelación del estadio Santiago Bernabéu han participado en la retirada de la nieve del paseo de la Castellana. El agradecimiento se ha extendido también a la Región de Murcia, Extremadura y Andalucía por la ayuda prestada.
El principal temor sigue siendo la bajada de temperaturas prevista para la madrugada del lunes, que puede convertir la nieve que no se haya retirado en hielo y hacer más peligroso todavía el transito y la circulación por la ciudad. Se añade también, alerta Almeida, la acumulación de esa nieve convertida en hielo en árboles, marquesinas, voladizos, tejados o cornisas.
Almeida ha agradecido la ayuda prestada por el Gobierno central pero le gustaría que esos 200 efectivos de la UME fueran más. “Nos gustaría más pero no negamos que estamos agradecidos”, ha señalado. Pide, además, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que habló ayer por teléfono, que active cuanto antes las líneas de trenes de Cercanías. En ese momento ha aprovechado para destacar el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por mantener el Metro en funcionamiento las 24 horas. Se trata del único transporte público que ha funcionado en la capital durante el temporal Filomena.
Caos en Barajas
Las quejas se suceden por parte de pasajeros bloqueados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Algunos llevan allí dos días sin saber cuándo van a poder viajar. El Gobierno espera que el servicio de trenes y aviones que conectan con la capital se vaya recuperando gradualmente a partir de las próximas horas. La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra ha desplegado nueve vehículos de Alta Movilidad Táctica para recoger a 41 controladores y llevarlos al aeropuerto. Al mismo tiempo, un convoy de maquinaria pesada ha salido desde Salamanca, informa el Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.