Maite Pacheco se convierte en la segunda baja del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid
La edil será desde ahora uno de los pilares de la gestión del flujo migratorio en el Gobierno de Pedro Sánchez
La concejal socialista Maite Pacheco, elegida en los comicios municipales del año pasado, deja el grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid y se incorpora al Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado ella misma a EL PAÍS. Su nuevo destino, adelantado por Eldiario.es, será el de directora general de Inclusión y Acción Humanitaria en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Está previsto que hoy mismo pase a integrar el equipo del ministro José Luis Escrivá con su nombramiento en el Consejo de Ministros tras la destitución de su antecesor, Francisco Dorado.
Una de sus prioridades, explica Pacheco, será sacar adelante el conocido como Plan Canarias con el que el Ejecutivo trata de afrontar la crisis migratoria por la llegada de miles de emigrantes en barca a esas islas. Escrivá la ha llamado por su conocimiento y experiencia en asuntos humanitarios, derechos humanos o la gestión del asilo y refugio. “Yo estaba feliz en el Ayuntamiento. Era un ciclo no acabado”, pero “me han ofrecido esto en muy pocos días y me voy porque creo que puedo aportar algo”, comenta la edil.
La salida del grupo municipal de Pacheco, que fue de número seis de la lista, se une a la de Alfredo González, el número siete, que el pasado mes de agosto dejó su acta para incorporarse al Ministerio de Sanidad como secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Pacheco no es militante socialista pero entró a formar parte de la candidatura que lideró Pepu Hernández en un intento del PSOE de acudir con una lista de perfiles heterogéneos.
A lo largo de estos meses, la actividad de Pacheco se ha volcado en los asuntos sociales, en especial en los derechos de las mujeres, los menores y las personas LGTBI+ o problemas que han aumentado con la pandemia como las colas del hambre. Su asiento en Cibeles será ocupado a partir del pleno ordinario de enero por la que fue número diez en la lista, Emilia Martínez Garrido. El PSOE, con ocho concejales, es la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de la capital tras Más Madrid (19), PP (15) y Ciudadanos (11) y solo por detrás de Vox (4).
Antes de entrar en política, Pacheco trabajó en varias agencias de Naciones Unidas como Unicef, Pnud (la agencia para el desarrollo) y ONU mujer, pero, como detalla su biografía en la web socialista municipal, ejerció su actividad “sobre todo en el tercer sector aportando a la política social, la lucha por los derechos humanos, la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria”. En este sentido, ha desarrollado su labor en las ONG Save The Children, International Rescue Comité y Plan Internacional. En el Ayuntamiento ha sido portavoz socialista en la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social y viceportavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.