Madrid retoma este miércoles la vacunación en 37 residencias tras recibir las 48.750 dosis previstas
Para el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, vacunar al 70 % de la población le parece una cifra “muy alta”, que requiere “un esfuerzo muy grande”
La Comunidad de Madrid ha recibido este martes las 48.750 dosis de la vacuna Pfizer previstas, por lo que este miércoles reanudará la vacunación en 37 residencias, después del parón por el retraso en la entrega por parte de la empresa suministradora. La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en la región el pasado domingo, con 1.200 dosis de la vacuna Pfizer en tres residencias de mayores.
La entrega a la Comunidad de Madrid forma parte de las 369.525 dosis que llegaron al país en las últimas horas, procedentes de Bélgica. Las vacunas de Pfizer que le corresponden a Madrid se transportan congeladas alrededor de 80 grados bajo cero, por lo que ahora se procede a descongelarlas antes de repartirlas y administrarlas en las residencias de mayores y de discapacidad de la ciudad.
“Desde el punto de vista logístico el hecho de que vengan congeladas parece una cuestión menor, pero no lo es, porque a partir de la descongelación tenemos cinco días para poder administrarla”, ha explicado este martes el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Telecinco.
El plan de vacunación, ha recordado, contempla asistir en primer lugar a residentes y personal de residencias, personal sanitario y luego todos los demás grupos. No obstante, Escudero ha resaltado que se está siguiendo “un principio de precaución”, reservando una dosis por cada una que se inyecta. De hecho, aseguro aseguró que el objetivo nacional de vacunar al 70 por ciento de la población antes de que se acabe el verano es “muy alta”. Teniendo en cuenta la población de Madrid, se tendrían que vacunar 5 millones de personas, para lo que se requieren 10 millones de dosis y “un esfuerzo muy grande”, ha apuntado el consejero.
Escudero también ha criticado la gestión del Ministerio de Sanidad y el Gobierno central en el reparto de las vacunas. Los ha acusado de “jugar con la falta de transparencia” y ha pedido que se den a conocer los criterios de entrega.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, aseguró que ningún consejero se quejó de la forma en que se están repartiendo las vacunas a las comunidades autónomas en el pasado Consejo Interterritorial, por lo que le sorprenden los comentarios de Escudero. “El esfuerzo de vacunación que está haciendo todo Europa y el país ofrece un rayo de esperanza e intentar hacer una disputa política de este asunto me parece fuera de lugar y no voy a entrar”. El ministro ha dejado claro que en el Consejo Interterritorial hay un clima “constructivo” y una relación “muy fluida”, a pesar de los comentarios de Escudero.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este martes de la adjudicación con carácter de emergencia del contrato de Servicio de logística para el almacenamiento, preparación y distribución de 250.000 dosis de vacuna frente al la covid-19 y suministro de dos equipos de ultracongelación, por un importe de 156.204,47 euros. El plazo de ejecución del contrato se extiende desde el pasado 26 de diciembre hasta la finalización de la administración de esta primera remesa de vacunas para los grupos priorizados en las primeras fases de vacunación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.