_
_
_
_
TRIBUNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cañada Real y Agenda 2030

El hartazgo de la ciudadanía encuentra combustible en la inacción o la incapacidad para dar respuesta a los problemas reales de la gente

Un vecino en el sector seis de la Cañada Real, que lleva desde primeros de octubre sin luz y donde viven  más de 3.000 personas.
Un vecino en el sector seis de la Cañada Real, que lleva desde primeros de octubre sin luz y donde viven más de 3.000 personas.Luis de Vega

Erradicar la pobreza es una obligación para cualquier sociedad. No se puede hablar de democracia mientras existen personas condenadas a la marginalidad. Por eso resulta tan importante que España alcance los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se comprometió la ONU para dentro de diez años, la llamada Agenda 2030.

Más información
Algunas de las cartas que han escrito los niños de la Cañada Real.
Niños de la Cañada Real escriben a la ONU: “Nos están torturando”

Semejante tarea no puede quedarse tan solo en una promesa: requiere medidas y recursos. El hartazgo de la ciudadanía (la política es el principal problema por encima de la COVID o el paro) encuentra combustible gratis en la inacción o la incapacidad para dar respuesta desde las instituciones a los problemas reales de la gente.

La Cañada Real reúne la mayor concentración de pobreza del Estado, siendo además el mayor supermercado de droga de Europa. Y todo ello a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, en la capital de la cuarta economía europea.

En las últimas semanas centenares de familias de Cañada se han quedado sin luz y agua caliente, con lo que eso significa en pleno invierno. Desde el Ayuntamiento de Rivas hemos adoptado medidas urgentes, que suponen tan solo parches a una grieta social y económica en aumento. Hemos reacondicionado instalaciones municipales para que los menores puedan asearse o recargar sus dispositivos. Pero esto no resuelve el problema.

En 2017, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, la Delegación del Gobierno y todos los partidos con representación firmamos el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. Fue un paso histórico y sin precedentes que suponía una hoja de ruta compartida que ponía fin a un modelo de gestión de la exclusión social que, tras 20 años, se demostró fallido.

No estaremos haciendo frente al compromiso con la Agenda 2030 si no cumplimos con el primero de sus objetivos, el de erradicar la pobreza. Mientras el Sureste madrileño siga acogiendo el mayor asentamiento ilegal de Europa, la Comunidad de Madrid seguirá siendo un espacio de impunidad y miseria.

Los ODS no pueden convertirse en papel mojado. El Pacto de Cañada y la Agenda 2030 nos obligan a generar las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. No puede haber más excusas para no cumplir lo pactado y afrontar la imprescindible operación de demolición del mayor monumento a la desigualdad y marginalidad del país.

Estamos en un momento en el que no deja de anunciarse la llegada de un sinfín de fondos económicos, al igual que la construcción de miles de viviendas a lo largo de la Comunidad de Madrid. Si tan solo una pequeña parte se destinaran a Cañada Real (apenas 2.000 viviendas) solucionaríamos el problema de manera definitiva. Tenemos diez años para hacerlo empezando por las familias más vulnerables. Es una hoja de ruta asumible y urgente.

Si hay voluntad política, capacidad económica y consenso entre partidos e instituciones, ¿a qué estamos esperando?

Pedro del Cura es alcalde de Rivas Vaciamadrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_