Patio Maravillas

El Ayuntamiento da por recuperado el Solar Maravillas que permanecía okupado en la calle de Antonio Grilo

El Consistorio da un mes para que la asociación vecinal se lleve los enseres que hay en el terreno antes de tirarlos a un contenedor

Solar del patio Maravillas ubicado en la calle Antonio Grilo que el Ayuntamiento anuncia que ha recuperado
Solar del patio Maravillas ubicado en la calle Antonio Grilo que el Ayuntamiento anuncia que ha recuperadoKIKE PARA

El Ayuntamiento ha dado por recuperado este lunes el conocido como Solar Maravillas, un terreno de 465 metros cuadrados okupado desde hace una década en la calle Antonio Grilo del distrito Centro, en el que la Comunidad de Madrid tiene previsto levantar un centro de salud. Lo ha anunciado el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, responsable del convenio para cederlo a la administración regional. La Asociación Solar Polivalente Autogestionado Maravillas que regentaba el espacio no ha conseguido que el equipo del gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida autorizara la continuidad de las actividades que desarrollan hasta el comienzo efectivo de las obras.

En este caso no ha habido desalojo policial, ni manifestación, ni escándalo. “No hemos recibido documento del Ayuntamiento ni nada. Nos hemos enterado por la prensa”, reconoce Mónica Hidalgo, presidenta de la asociación vecinal. De hecho, cuenta que estos días algunos de los integrantes iba a regar el huerto, pues “medio barrio disponía de la clave del candado” que ya ha cambiado el Ayuntamiento. El Solar Maravillas cumplió al pasado junio diez años bajo control de unos vecinos que han celebrado en él todo tipo de actividades como conciertos, talleres de lenguaje de signos o poesía, visitas de alumnos de colegios del barrio, presentaciones culturales y hasta seis años de cine de verano que, aseguran, hasta el propio Consistorio anunciaba entre los eventos culturales que difundía.

“Los técnicos municipales de Desarrollo Urbano se personaron en el solar y, tras confirmar que estaba vacío y sin actividad, tal y como había informado la Policía Municipal el 27 de noviembre, procedieron a la recuperación del inmueble cambiando el candado”, explica una nota del gobierno municipal hecha pública este lunes. Las autoridades reconocen que el solar se hallaba “ante la amenaza de desalojo inminente” después de haberse “resuelto todas las alegaciones presentadas”. “La Asociación Solar Polivalente Autogestionado Maravillas que ocupaba el espacio manifestó en un escrito que, tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento en el que se les instaba a desalojar el solar, había decidido acceder a lo solicitado y trasladar su sede a otro lugar. Por lo tanto, la asociación ya no llevaría a cabo en su nombre actividad alguna en el espacio de Antonio Grilo”.

Hidalgo reconoce estos términos pero cree que las autoridades deberían haber accedido a permitirles seguir con sus actividades al menos durante el tiempo en que de manera efectiva no comienzan los trabajos para el centro de salud. Y más, señala, en estos momentos en que la pandemia exige más actividades al aire libre. De momento seguirán desarrollando eventos en La Casa del Cura, otro inmueble que quiere recuperar el gobierno de Almeida y que se encuentra también en Malasaña.

El Consistorio ha dado un mes de plazo para que saquen los enseres que quedan en el interior de la finca de Antonio Grilo. Pasado ese tiempo lo que no sea recogido, será depositado en un contenedor. A lo largo de esta semana, explica Mónica Hidalgo, la asociación vecinal tratará de acordar con la empresa responsable la retirada de la cabina con el baño químico que estaban pagando para poder ser usado durante los eventos y tratarán de salvar lo que sea posible del huerto como plantas y esquejes. Quieren también de donar la mesa de ping-pong que hay en el solar.

A partir de ahí, señalan fuentes del área, seguirá sus pasos el convenio de cesión al gobierno regional para que empiece los trabajos del Centro de Salud Palma Norte-Universidad, “un equipamiento muy esperado por los habitantes del barrio”, señala la nota. “Esa cesión estaba condicionada a que los ocupantes abandonaran el solar. Mientras no lo hicieran, la Comunidad no podía recepcionar la parcela”.

El área de Desarrollo Urbano ha invertido 1,5 millones de euros en un plan para prevenir la okupación en solares municipales hasta el año 2022. El desalojo del Solar Maravillas se une a otros llevados a cabo en el actual mandato como el del edificio de La Ingobernable o el de La Dragona.

Las denuncias por viviendas okupadas han disminuido en Madrid un 9,5% en el último año, según las cifras del Ministerio de Interior. “Tolerancia cero contra los okupas”, dijo Almeida el pasado septiembre durante el debate sobre el estado de la ciudad. El concejal de Desarrollo Urbano precisó que 657 viviendas habían sido okupadas este año según sus propios cálculos, sin entrar en detalles. Se desconoce cuántas de estas casas son de vivienda habitual, de segunda vivienda o propiedad de un banco. “657 son los datos que manejamos porque la Delegación de Gobierno no publica las cifras desde hace dos años. El delegado del Gobierno se tiene que tomar en serio el problema de la okupación”, explicó el concejal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50