Del scalextric al museo al aire libre: así será el nuevo bulevar de Joaquín Costa
La remodelación empieza a principios de 2021, durará nueve meses, tendrá un costé de 10,6 millones e incluirá carril bici segregado y carril bus así como más espacio para el peatón
La remodelación del eje entre Joaquín Costa y Francisco Silvela, cuyas obras comenzarán a principios de 2021 y durarán nueve meses, dará lugar a un bulevar con carril bici, carril para transporte público, más espacio para el peatón y hasta un museo de escultura al aire libre. El coste será de 10,6 millones de euros.
Los trabajos incluyen nuevos pasos de cebra para facilitar la circulación transversal de los peatones, que contarán además con una mediana central. También se recuperará la glorieta de López de Hoyos con nuevo mobiliario y jardines. El transporte público dispondrá de un carril por sentido. Habrá también un carril bici segregado que se ubicará entre la acera y el carril bus. Estará protegido por dos bandas de setos para hacerlo más seguro.
Se plantarán 330 nuevos árboles las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, para hacer el proyecto más sostenible, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. “La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente”, añade el Ayuntamiento en una nota.
La remodelación, que incluye también la vecina calle de Gabriel Lobo, dará lugar a una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y López de Hoyos. El plan del Consistorio es que ahí haya un área infantil que facilite el ocio a los alumnos de dos colegios que se encuentran en la zona.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el proyecto junto a la delegada de Obras, Paloma García Romero. Los trabajos afectarán a más de 64.000 metros cuadrados de suelo público y, una vez acabados, el peatón dispondrá de un espacio un 20% superior al actual del existente ahora.
La de Joaquín Costa ha sido una obra sorpresa. Un visto y no visto. En febrero se detectan graves anomalías en este paso elevado, lo que obliga a que pase a mejor vida ante el riesgo inminente de derrumbe. Se cierra al tráfico en julio y en octubre se reabre la circulación en la zona con el monstruo de hormigón herido ya ausente. Sin el de Joaquín Costa solo quedan dos de los seis pasos elevados construidos en la capital en los últimos años de la dictadura franquista, el de Doctor Esquerdo y el de Raimundo Fernández-Villaverde. En los últimos años fueron ya eliminados el de Cuatro Caminos, el de Atocha y el de Santa María de la Cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.