Cañada Real

El festival cultural de la Cañada Real se queda sin la principal subvención del Ayuntamiento

El evento 16 Kilómetros en apoyo de la integración social se celebra desde 2016 pero sin la ayuda retirada sus organizadores dudan de su celebración como hasta ahora

Una familia se calienta ante una fogata en la parte baja del poblado de la Cañada Real el mes pasado
Una familia se calienta ante una fogata en la parte baja del poblado de la Cañada Real el mes pasadoLuis De Vega Hernández

El principal evento cultural que se celebra en la Cañada Real y cuyo objetivo primordial es lograr la integración de una población muy vulnerable, se ha quedado sin su más importante sustento económico. El gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos ha retirado la subvención nominativa de 127.000 euros para la organización del Festival 16 Kilómetros, una iniciativa que se puso en marcha en 2016 durante el mandato de Manuela Carmena.

La ayuda concedida en los presupuestos de 2020 no ha sido finalmente entregada y, además, ha desaparecido de las cuentas que se negocian para 2021, algo contra lo que alegará Más Madrid, formación nacida de la mano de la ex alcaldesa. “Esto nos va a obligar a repensar el festival radicalmente y no tengo claro si se va a poder celebrarse en su dimensión participativa y de intervención social”, lamenta Juan Merín, director de la Fundación Voces, que coordina la organización. El festival recibía esa subvención directa desde su segunda edición, celebrada en 2017, pero el equipo que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida ha reducido casi a la mitad ese tipo de ayudas.

Cuenta Merín que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social les comunicó el pasado verano que no iban a tramitar el pago correspondiente a 2020 por la pandemia y porque consideran que debe ser el área de Cultura el que apoye esta actividad. Fuentes del área de Familias confirman que se ha retirado la subvención para 2021 porque “se entendía que el festival de cine no debía entrar en ámbito del área social”. Con respecto a la aprobada para este año señalan que durante una reunión en junio se les comunicó la imposibilidad de hacerla efectiva.

El motivo que da la administración municipal es que la pandemia impide celebrar el Festival 16 Km como estaba previsto cuando se aprobó la ayuda y la opción que presentaron los organizadores para este mes de noviembre era eminentemente online. En los presupuestos del año próximo el área de “Cultura no tiene una subvención específica para el Festival 16 km” aunque, añaden, la Fundación Voces puede solicitar las que tienen disponibles para la organización de festivales.

El Festival 16 km, detalla Merín, sí ha contado este año con las ayudas económicas de la Comunidad de Madrid, que ha aportado 10.000 euros desde Cultura y 8.000 a través del Comisionado para la Cañada Real, y otros 10.000 del programa 21 Distritos del Ayuntamiento. Han conseguido otros 8.000 a través de una cuestación popular. El área de Familias quiere aclarar de todas formas que “sí colaboramos con el festival en la cesión de espacios y en dar todo tipo de facilidades para proyecciones, rodajes y eventos”, añaden desde el departamento que lidera Pepe Aniorte, de Ciudadanos.

“Nosotros entendemos que el programa tiene una dimensión social potente porque articula espacios de convivencia, rompe estereotipos en la Cañada y para ello la cultura juega papel importante. Es la excusa para la inclusión y la intervención social. No comparto el punto de vista del Ayuntamiento”, comenta el director de la Fundación Voces.

Más Madrid ha anunciado que presentará una alegación a los presupuestos de 2021 por la retirada de esta subvención. Almeida y Aniorte “abandonan nuevamente a la Cañada Real”, sostiene la concejal de esta formación Pilar Sánchez, que entiende que la pandemia es una “excusa”. Recuerda, además, que miles de vecinos llevan semanas en esa zona sin tener acceso al suministro eléctrico.

El gobierno de PP y Ciudadanos se han planteado acabar con muchas de las subvenciones nominativas que aprobó la alcaldesa Manuela Carmena en la anterior legislatura. Son esas que Vox califica de “chiringuitos”. De los 47,6 millones de euros que alcanzaron las van a dejar en 25,8 en 2021. Esto supone aproximadamente 7 millones menos que en 2020 y 14 millones menos que en 2019. El Ayuntamiento incrementó entre 2016 y 2018 durante el anterior mandato estas subvenciones directas un 86,7%, según el equipo que lidera Almeida.

La quinta edición del festival, que se clausurará este domingo, tiene lugar entre el 19 y el 29 de noviembre con actividades en los sectores 2, 3, 5 y 6 del que está considerado como el mayor asentamiento irregular en una capital europea. El nombre de 16 kilómetros corresponde a la longitud aproximada que ocupa a lo largo de esta vía pecuaria en los términos municipales de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. El evento cuenta también, según recoge su página web, con la colaboración del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), la SGAE, la fundación Fair Saturday y la empresa Muzpic. “La cultura nos parece segura. El festival se está celebrando con toda normalidad”, afirma Juan Merín.

Más información

Lo más visto en...

Top 50