El pasado y el presente de Madrid, a tamaño bolsillo
La aplicación Imageen Madrid permite retroceder en el tiempo y repasar la historia de lugares emblemáticos de la ciudad
Por los jardines del Palacio Real han paseado esta mañana el escritor Francisco de Quevedo y el monarca Felipe II. Con las mejores galas de su época han presentado la aplicación Imageen Madrid, que permite contemplar el pasado, presente y futuro de algunos de los edificios y lugares más emblemáticos de la capital. Gran Vía, el Palacio Real, la Plaza Mayor o el Estadio Santiago Bernabéu son algunos de los iconos de la ciudad a los que el usuario puede desplazarse sin moverse de su casa y conocer la historia que les rodea.
En palabras de su directora General, Nuria Canals, Imageen pretende ser sinónimo de viajar y cultura. “Es una empresa que hace viajes al pasado, dirigido a aquellos que quieren conocer otras épocas. Reconstruimos el ayer tal y como era, a partir de donde hoy sobreviven sus huellas”. La intención es ofrecer una experiencia de viaje diferente. “Te da la posibilidad de vivir otras épocas y de conocer lo que te rodea. En Madrid vamos con prisas y no nos detenemos a mirar”, dice Canals.
La aplicación es gratuita y apta para todos los dispositivos móviles y gafas de realidad virtual. Lleva incorporada tecnología streaming por lo que se puede disfrutar el contenido online o si se prefiere puede descargarse. “Al abrir la aplicación lo primero que se ve es un mapa reducido de Madrid con un pequeño itinerario que hemos marcado con seis puntos turísticamente estratégicos”, explica Canals. La app ofrece diferentes opciones. Una de ellas es el presente-pasado o presente-futuro en el caso del Bernabéu. Con una barra en la pantalla, el usuario maneja a su antojo si quiere una visión actual o antigua de estos emblemas madrileños. La aplicación también incluye vídeos 360 con guías virtuales. Personajes de la época te explican lo que ocurre en sus tiempos y te reconstruyen ese lugar.
La idea del proyecto surgió durante un viaje de su fundador, Andrés Serrano. “Él estaba en una visita en Roma y, andando, se preguntaba cómo serían de espectaculares las ruinas en el pasado. Después nos pusimos a trabajar en ello”, cuenta Canals. Para crear la aplicación cuentan con personas de muchos campos. “Lo primero que hacemos es consensuar un guion con los arqueólogos e historiadores y seleccionamos una época. A partir de ahí buscamos fotografías antiguas y vamos consiguiendo un guion de imágenes. Una vez las tenemos, empezamos a rodar”. Ahora tienen no solo vídeos de la capital, sino de otras ciudades de España, como Tarragona, Cambrils o Mérida, y han comenzado a expandirse por Portugal y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.