_
_
_
_
_

El abono transporte para mayores se rebaja un 25% más desde enero

El abono mensual de la tercera edad pasará de costar 9,30 euros a 6,30 y el anual, de 93 a 63, hasta llegar a la gratuidad total en 2023

El País
Una mujer camina por la parada de metro Barrio del Puerto, en Coslada (Madrid).
Una mujer camina por la parada de metro Barrio del Puerto, en Coslada (Madrid).Marta Fernández Jara (Europa Press)

El consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este lunes una nueva rebaja en la tarifa del abono de transporte público para mayores de 65 años, que el año pasado se avanzó que se iría disminuyendo año a año hasta ser gratis en 2023. El 1 de enero de 2020, la tercera edad pasó de pagar 12,30 euros al mes a 9,30 y de 123 al año a 93 y, a partir del próximo 1 de enero de 2021, el coste se reducirá un 25% más, por lo que el abono mensual pasará a costar 6,30 euros y el anual, 63. Esta medida del gratis total ha sido criticada por no ser equitativa ni progresiva.

En la actualidad, según datos del Consorcio de Transportes madrileño (CRTM), el número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000 y la previsión es que, cuando se alcance la gratuidad total en 2023, se puedan beneficiar de esta medida más de 1,02 millones de personas mayores de 65 años.

Qué tienen que hacer los mayores

Los usuarios del abono mensual podrán cargar su abono con la nueva tarifa reducida a partir del 1 de enero, como hacen habitualmente, mientras que los que tienen abono anual, unas 40.100 personas, recibirán una carta de pago con la nueva tarifa para abonar su título. El pago se puede hacer en cajeros automáticos, sucursales con servicio de caja y la app para pagar recibos de Bankia, en cajeros de Caixabank, en internet a través de la banca electrónica de las entidades financieras o desde el enlace Renovación Abono Anual 2021 de la web del Consorcio.

Quienes no dispongan de tarjeta en la actualidad y quieran sacarse el abono mensual podrán solicitar la tarjeta, que cuesta cuatro euros, a través de la web www.tarjetatransportepublico.crtm.es y la recibirán en el buzón de su domicilio. También se puede solicitar cita previa en esta misma página web o a través del 012 y acudir a una oficina de gestión del Consorcio para obtenerla en el acto. Para el abono anual, hay que pedir cita previa en la web o a través del 012 para acudir a una oficina de gestión.

La nueva tarifa básica del abono para mayores de 65 años es compatible, también, con los descuentos adicionales previstos por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65 %. Así, hay usuarios que solo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad, junto con el descuento por familia numerosa especial y el descuento por discapacidad igual o mayor al 65%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrido ha hecho el anuncio durante su intervención durante un coloquio telemático organizado por Executive Forum, al que han asistido también el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez. “Es un reconocimiento al esfuerzo que han realizado y a su contribución al desarrollo de nuestra comunidad. Es una medida de justicia social con la que queremos facilitar la movilidad necesaria de nuestros mayores, también en unos momentos complicados como los que estamos viviendo", ha señalado el consejero.

“Estamos impulsando múltiples iniciativas para mejorar el servicio de transporte público para que acompañe las necesidades de los ciudadanos, en una sociedad en permanente cambio”, ha añadido Garrido en su intervención. En esta línea, ha avanzado que el CRTM va a revisar las zonas tarifarias, que no han cambiado desde 1986, para simplificar y reducir su número. El consejero ha apuntado que la Consejería de Transportes quiere tener “capacidad ejecutiva en todas las infraestructuras y los medios de transporte, también en Cercanías”.

Por otro lado, ha explicado que prevé que las obras de la estación de Metro de Gran Vía terminarán en el verano de 2021 y ha pedido disculpas por las molestias generadas por los retrasos en su apertura. Esta estación permanece cerrada por obras de remodelación desde agosto de 2018. Primero se hallaron unos vestigios arqueológicos que ralentizaron los trabajos, que se han visto también afectados por la pandemia y la declaración del estado de alarma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_