_
_
_
_
_

El 40% de las mujeres sufre acoso mientras camina de día por Madrid, más del triple que los hombres

Nueve de cada 10 mujeres procuran ir acompañadas por la noche y más de la mitad de las mujeres hablan por teléfono para sentirse seguras, según datos de un estudio hecho por RACC y Zurich Seguros

Varias personas esperan en el andén de la línea 1 del Metro de Madrid
Varias personas esperan en el andén de la línea 1 del Metro de MadridMariscal (EFE)
El País

Cuatro de cada 10 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de acoso físico o verbal mientras caminaban por la calle durante el día en Madrid, más del triple que el 12% de hombres que dicen haber sufrido lo mismo. Esta es una de las conclusiones del estudio Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid, elaborado por las aseguradoras RACC y Zurich Seguros. El estudio, presentado este miércoles, se basa en una encuesta online realizada a 1.517 madrileños y en observaciones hechas en enero y febrero de este año a 17.584 usuarios de transporte público en la ciudad, en buses urbanos, nocturnos y metro.

Más información
Cabecera de la manifestación de este sábado contra la sentencia de La Manada.
2,8 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual
Un agente de la Policía Nacional en Madrid, en una foto de archivo
Detenido el acosador del probador buscado por Twitter: fingía ser gay para abusar de dependientas

En términos generales el estudio encontró que, tanto de día como de noche, las mujeres viajan más en transporte público que los hombres y que los casos de acoso varían en función del medio y suceden más en la noche. En el metro el 35% de las mujeres reportaron haber sido acosadas, frente a un 11% de hombres, mientras que en el tren baja a un 21% y 8%, respectivamente. En moto, sin embargo, ambas cifras aumentan: el 38% de mujeres dice haber sido acosada y el 21% de los hombres también. El bus, el taxi y el coche son los medios de transporte que se perciben como más seguros.

La percepción de inseguridad es un factor decisivo a la hora de elegir en qué se viaja. El estudio indica que el 60% de las mujeres han cambiado sus hábitos de desplazamiento por las calles de Madrid por su seguridad personal, el doble que los hombres. De la misma manera, el 90% de las mujeres procura ir acompañada de noche y más de a mitad se siente más segura si está hablando por teléfono en la calle. Solo uno de cada 10 hombres piensa en hablar por el móvil para sentirse más seguro.

El consenso llega cuando se trata de medidas de protección ante el acoso. Más del 80% de las personas encuestadas creen necesario que en Madrid se impongan sanciones más elevadas a los acosadores, que se mejore la iluminación de las calles y se aumente el personal de seguridad den el metro.

Con toda la información recabada, el estudio concluye con recomendaciones para las administraciones públicas como inventariar el espacio público para identificar las necesidades de actuación, elaborar auditorías de movilidad y género lideradas por mujeres y promover aplicaciones públicas de aviso inmediato como botones SOS. A las empresas de transporte público, les recomienda establecer un sistema de paradas a demanda en rutas nocturnas o áreas periféricas, más agentes de seguridad y cámaras en las estaciones y mejorar la iluminación en estaciones, andenes y paradas de autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_