_
_
_
_
_

Las zonas de Madrid que proponía confinar Ayuso para evitar el estado de alarma

El Gobierno regional endurecía sus criterios para imponer restricciones de movilidad, aforos y horarios

Ayuso, en su comparecencia este jueves.
Ayuso, en su comparecencia este jueves.HANDOUT (AFP)
El País

El Consejo de Ministros extraordinario ha declarado el estado de alarma en Madrid durante 15 días. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso había preparado una propuesta para intentar evitar el cierre de Madrid basada en las restricciones por barrios, como venía haciendo desde mediados de septiembre, pero endureciendo los criterios a partir de los cuáles se impondrían medidas. Hubieran sido 51 zonas básicas las afectadas de 15 municipios. Con el estado de alarma, las restricciones afectan a todo el territorio de Madrid capital y otras ocho ciudades: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Más información
Justificante de movilidad covid compartido por la Comunidad de Madrid.
Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Buscador por calles | La incidencia decrece en Madrid capital y en el 70% de las zonas de salud de la Comunidad

La propuesta de la Comunidad de Madrid. Una orden para 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monitorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus”, ha manifestado.

Zonas que habrían sido afectadas por este criterio. En total, algunas áreas de 15 municipios de los 179 de la región, con una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región, ha señalado el Gobierno autónomo. Se incorporarían 18 zonas nuevas y se habrían levantado las restricciones en 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado “una clara mejoría”, según la Comunidad.

- Diez distritos de Madrid habrían tenido zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y SanIsidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vinateros-Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

- Además en Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas que se habrían impuesto. La Comunidad habría apostado por este tipo de confinamientos perimetrales de zonas básicas de salud, en las que solo se permitirían los desplazamientos justificados y se impondría una reducción más pronunciada de aforos (hasta el 50%) y un recorte de horarios comerciales y en restauración (con cierre a las 23.00 y sin clientes nuevos desde una hora antes).

La Moncloa ya ha dejado claro que las medidas son exactamente las mismas que había, solo cambia el marco jurídico que las ampara. Para prorrogar el estado de alarma después de ese plazo, tendría que aprobarlo el Congreso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_