Coslada pide ser incluida en las zonas restringidas
Dos áreas sanitarias del municipio superan los 1.000 contagios
El Ayuntamiento de Coslada, con su alcalde Ángel Viveros a la cabeza (PSOE), pidió ayer a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que incluya a la localidad entre las zonas de movilidad restringida, pese a no tener los 100.000 habitantes. El regidor recordó que dos áreas sanitarias básicas del municipio —Ciudad 70 y Valleaguado— superan los 1.000 contagios por covid-19 por cada 100.000 habitantes, a lo que se une que la ratio de 500 contagiados se supera en el resto de barrios que conforman la localidad.
Coslada es uno de los municipios situados más próximos a la capital. Le separan la M-40 de distritos como San Blas o una calle de Vicálvaro. Además, hay una conexión constante de personas que van a trabajar a Madrid o que se trasladan a Coslada para trabajar en el centro logístico, según recordó ayer el alcalde. Un tercer factor es la alta densidad poblacional que se registra en este municipio, “una de las más altas de toda Europa”, según Viveros. Este mantiene que en la localidad concurren las circunstancias —alto nivel de contagios prolongados en el tiempo— que acordó el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 1 de octubre para las poblaciones de más de 100.000 habitantes.
Por todo ello, el alcalde envió ayer una carta a Isabel Díaz Ayuso en la que la pedía “un plan especial de actuación para la localidad de Coslada”, con el propósito de “salvaguardar la vida y el bienestar” de todos los vecinos. “Y por extensión, del conjunto de la Comunidad de Madrid en un marco de colaboración y trabajo coordinado en ambas Administraciones públicas”, recoge la misiva.
Esta es la segunda carta que manda Viveros a Díaz Ayuso en los últimos días. La semana pasada le remitió otra en la que le solicitaba un refuerzo en la atención primaria y la apertura de una planta que está cerrada en el hospital del Henares. A esa petición se sumaron este lunes los alcaldes de Loeche, Velilla de San Antonio, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.
El alcalde de Coslada afirmó ayer en rueda de prensa que “la colaboración y la lealtad institucional son claves para salir de esta situación” de pandemia. También se disculpó ante los ciudadanos “por los desencuentros” a los que han asistido los políticos y recomendó a sus vecinos que se quedaran en casa “salvo para gestiones de fuerza mayor”
“Todos debemos ser conscientes de lo crucial que es para nuestra salud el atender las recomendaciones y consejos de la comunidad científica y sanitaria, porque es evidente que de esta situación solo saldremos de forma solidaria, con civismo y solidaridad”, afirmó.
Alcorcón instala contenedores para tirar las mascarillas
La empresa municipal de recogida de basuras y de limpieza urbana de Alcorcón ha instalado cinco contenedores color violeta por la localidad para que los vecinos puedan tirar las mascarillas y evitar que se conviertan en un residuo habitual en las calles.
Los contenedores están situados en la calle del Mediterráneo con calle Kalahari; la calle de Sapporo con la de Miño, la calle de Timanfaya, la avenida de Los Cantos con calle Mayor y la avenida de las Retamas con calle de Juan Ramon Jiménez. “Instalamos cinco puntos de depósito de mascarillas con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud de nuestras vecinas y vecinos. Las mascarillas se convierten en un residuo delicado debido a la actual coyuntura de lucha contra el coronavirus. Con esta iniciativa damos nuevas alternativas para depositarlas de manera segura y aprovechamos para hacer un llamamiento a nuestras vecinas y vecinos”, explicó Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, la empresa municipal de limpiezas.
Esta iniciativa se suma al refuerzo de las labores de limpieza y desinfección durante esta semana en las zonas sanitarias de Miguel Servet y Doctor Trueta, confinadas por el coronavirus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.