_
_
_
_
_
OTRES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tofu apestoso

Echo de menos a mis amistades. Pero también cosas como la salsa agridulce de los restaurantes chinos en España

Pan de gambas y salsa agridulce.
Pan de gambas y salsa agridulce.
Chenta Tsai Tseng

¿Qué es lo que echas más de menos? Me lo pregunto a mí mismo, mientras me recreo en una escena del programa Madrileños por el mundo, en alguna plaza con un músico tocando el saxofón de fondo. Llevo suficiente tiempo en Taipéi como para amar y odiarla al mismo tiempo y empezar a echar de menos Madrid, los hacendados del Mercadona y la salsa agridulce de los restaurantes chinos de España, pero sobre todo, echo de menos las amistades.

Escribo en un puesto de tofu apestoso (chòu dòufu), un alimento conocido por su fuerte olor, elaborado fermentando el tofu, en el mercado de noche de la calle Raohe, de camino al Lip Off, una fiesta esporádica en la que se convoca a drags a un concurso de Lip Synch. Este evento está organizado por WERK!, organización conocida por organizar actividades por y para las comunidades disidentes sexuales y de género en Taiwán. El dress code y el tema de la fiesta era ‘Ángeles y Demonios’. Lo único que llevo en este momento es la peste en el aliento tras haber comido un tofu apestoso ocultado detrás de una mascarilla.

Durante el show, una de las personas del jurado habló sobre la importancia de visibilizar la bisexualidad tanto fuera como dentro de la comunidad, y que, aunque el 23 de septiembre fuera el Día de la Visibilidad Bisexual, todos los días debían serlo. Con este motivo se organizan encuentros y actividades online como las jornadas desde Taberna Bi, hasta el 27 de septiembre. Taberna Bi es un colectivo de activismo bisexual asambleario con base en Madrid, que nació dentro del contexto de las Jornadas Transmaribibolleras de 2018. Desde acciones de calle, noches de BIrreo y perreo, asambleas abiertas o talleres para personas BI, este colectivo fue formado por mujeres y personas no binarias con el objetivo de hacer activismo y luchar contra la bifobia.

Este año han organizado actividades como el Micro Abierto a finales de febrero con artistas bisexuales en el espacio de la Mala Mujer, en la calle Mesón de Paredes, 76, ahora conocido como La Marimala. Tras la situación en la que nos encontramos, Taberna Bi ha buscado espacios alternativos, creando proyectos como el podcast Bi.0 FM, donde se crea contenido y se reflexiona e investiga sobre temas relacionados con la bisexualidad para que quede grabado para futuras iniciativas y para que llegue a aquellas personas que no puedan asistir a sus talleres y asambleas y otros espacios donde se crean redes y afianzan lazos.

Esta semana la tienen llena de actividades. Durante varias jornadas, celebrarán en el marco del día de la Visibilidad Bisexual sus primeras Bi Jornadas 23S (en redes están usado el hashtag #BIJornadas23S). Lo hacen a través de internet y cada día tendrán una actividad diversa para hablar de bifobia y de interseccionalidades con otros colectivos y personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_