Los 8,7 millones polémicos de la rotonda de Leganés
La adjudicación para la obra del nuevo acceso al parque tecnológico y empresarial levanta a la oposición
Nueve millones de euros por una rotonda. Eso ha sido lo que el Ayuntamiento de Leganés, principal actor del consorcio a la cabeza del parque tecnológico y empresarial Legatec, ha adjudicado para la construcción de un nuevo acceso al polígono industrial ubicado al borde de la M-40, al norte del municipio. La cifra millonaria ha causado la indignación de asociaciones de vecinos y partidos políticos de la oposición, que han acusado al alcalde socialista, Santiago Llorente, de un mal uso de fondos públicos
El alcalde insiste en que el precio tan alto se debe a que el proyecto es mucho más que una simple rotonda, incluso, se invertirán decenas de millones de euros más; pero aclara que el dinero utilizado para costear su construcción no sale de las arcas públicas, pues ha estado destinado específicamente a la expansión del complejo desde que esta fue planificada en el 2006 por un consorcio empresarial en el que participan la propia Comunidad, el Ayuntamiento y la Universidad Carlos III.
“La obra incluye 800 metros de un túnel subterráneo de cuatro carriles y, sí, una rotonda elevada. Es el primer paso de la fase dos del desarrollo estipulado del parque tecnológico y empresarial”, asegura Llorente. Leganés Tecnológico es, sobre el papel, uno de los parques empresariales más grandes de España con cerca de tres millones de metros cuadrados desarrollables, sin embargo, en este momento hay solamente un tercio del terreno habilitado.
A pesar de que después de su inauguración en 2005 el Ayuntamiento de Leganés recibió el premio al Municipio con Mayor Proyección Tecnológica otorgado por la Comunidad, las fases dos y tres de la expansión del complejo, estipuladas para 2006 y 2007, se fueron retrasando hasta que la crisis sepultó el proyecto. Actualmente hay una treintena de empresas ubicadas en el parque, incluido un centro de investigación de la Universidad Carlos III, que también hace parte del consorcio. Tal es su participación que la institución tiene estipulada la construcción de un campus tecnológico con las siguientes expansiones del complejo, según el Ayuntamiento.
Sin embargo, la presencia más grande en este momento es la de un enorme almacén de Coca-Cola que fue instalado en 2014 y desde donde está centralizada toda la distribución de la bebida para la Comunidad, tras cerrar la planta de producción en Fuenlabrada.
Para los vecinos y los partidos de oposición de Leganés la presencia de la multinacional, y sus necesidades logísticas, son la verdadera motivación de la adjudicación de la obra del nuevo acceso. Podemos Leganés ha manifestado en un comunicado que “es de una insensibilidad manifiesta y una temeridad enorme gastarse casi nueve millones de euros en la rotonda de un polígono del que se van las empresas… para este Gobierno es más importante atender las necesidades de una multinacional que vende 25 millones de refrescos cada día para que sus enormes camiones puedan entrar y salir del recinto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.